Almería

Padres e hijos del Colegio Velázquez disfrutan de la fiesta de la castaña

  • Adultos y niños participaron en varios talleres educativos relacionados con el campo, la naturaleza y su entorno

Es necesario ir al colegio no solo para aprender a leer, escribir y a contar. Sobre todo en edades tempranas, además de aprender todo eso, el niño va formando su carácter, su capacidad de reflexión y juicio, al tiempo que se le amplían los conocimientos. Lo típico es que los padres vean actuar y aplaudan a sus hijos en las fiestas que a lo largo del curso se celebran, pero en el Colegio Público Velázquez de Albox, han logrado que sean los padres los que preparen una fiesta del otoño para los más pequeños.

Hace apenas tres meses se iniciaba un nuevo curso y todos los niños tienen que volver al colegio. Para algunos era su primera vez, y tanto para los niños veteranos como para los principiantes, su adaptación al nuevo centro, a la educadora y tener que asumir que tienen que separarse de sus padres, ha sido un proceso que ha culminado con éxito gracias a la implicación de todos.

El Colegio Público Velázquez celebraba hace unos días una fiesta muy especial con los más pequeños del centro. Maestros, padres y madres de niños de preescolar, han trabajado durante más de un mes para hacer de la fiesta de la castaña un día lleno de sorpresas.

Organizados por talleres, y repartiendo responsabilidades entre todos los padres y madres, fabricaron diferentes stands y en cada uno de ellos, se llevaron a cabo los talleres infantiles; cortado y recortado, brochetas de fruta, castañas asadas, barquitos con la cáscara de la nuez, el taller de la almendra y la nuez, palomitas, fotografía y el más divertido, el baile de la castaña.

La condición indispensable para acudir a esta fiesta era tener entre tres y cinco años, acudir vestido de castañero o castañero y estar dispuesto a divertirse y aprender jugando. Así lo explicaban los propios maestros a los más pequeños del colegio que acudieron a la cita ataviados como auténticas personitas del campo. Los padres de igual forma, vestidos para la ocasión, atendieron cada uno de los stand que ellos mismos habían fabricado y clase por clase, explicaron a los pequeños el proceso de elaboración de los barquitos, los invitaron a pintar y recortar sus frutas para pegarlas en los murales, la importancia de comer fruta del tiempo y así hasta pasar por el taller de fotografía para inmortalizar todos juntos el día.

El baile de la castaña en el patio del colegio, fue el broche final a una mañana donde a pesar de la lluvia, nadie quiso faltar.

"Es una actividad que nos ha divertido a todos, no solo a nuestros hijos, hemos estado varias semanas preparándolo todo para que hoy ellos disfrutaran a lo grande. Y para ellos es también muy importante que nosotros nos involucremos y compartamos con ellos este tipo de actividades", explicaba Belén, una de las madres.

Desde este colegio apuestan por hacer partícipes a los padres de todas y cada una de las actividades que llevan a cabo a lo largo del año. Si los niños de entre tres y cinco años tuvieron la fiesta de la castaña, el resto de alumnos disfrutan igualmente de actividades acorde con su edad. Por ejemplo la semana pasada se organizaban unas elecciones dentro del colegio en el que los niños eran los presidentes de mesas, vocales e interventores, y con su carnet de la biblioteca ejercieron su derecho al voto para aprobar los derechos y obligaciones de los alumnos propuestos por la dirección. Se trata, según explican desde el centro, de una manera de explicar a los alumnos el funcionamiento de la democracia, coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución, han hecho que ellos, a pesar de su edad, conozcan en primera persona la importancia de elegir en libertad y siendo partícipes de un proceso electoral en el centro.

Estas son solo algunas de las propuestas de un centro que se caracteriza por la implicación de todos, por la integración y la educación de calidad. "Educación para todos y con todos" afirman los maestros del colegio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios