Almería

La Junta potencia el Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas como ejemplo de motor de desarrollo

  • El paraje tiene una de las cuevas más profundas de España excavadas en yeso y estalagmitas únicas en el mundo

El Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas es un ejemplo de cómo el singular entorno ambiental que tiene la provincia de Almería es un importante motor de desarrollo y futuro.

Así lo ha destacado el delegado de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Clemente García, en la visita que ha realizado a este espacio con motivo del 20 aniversario de la declaración del Karst en Yesos de Sorbas como Paraje Natural.

La visita se enmarca, además, en el programa de actividades que desarrolla la Junta en 2009, en conmemoración de los 20 años de la entrada en vigor de la primera ley de espacios naturales de Andalucía, la Ley de 18 de julio de 1989, que precisamente declaró los espacios naturales protegidos de la provincia de Almería, que suman tres Parques Naturales- uno de ello, además, Parque Nacional-, más una decena de espacios naturales destacados por sus altas excelencias ambientales, entre parajes, monumentos y reservas naturales.

Excepcional

Para el delegado de Medio Ambiente, “el caso del Karst en Yesos de Sorbas es un referente, al ser un paraje natural excepcional”. “En sus más de 2 mil hectáreas, este paraje alberga más de mil cavidades, en su mayor parte interconectadas, dentro de las que podemos encontrar un espectacular y diverso universo de formaciones cristalinas, desde estalactitas a columnas, corales y estalagmitas huecas, que son únicas en el mundo”. El Karst cuenta con cuevas únicas, como la Cueva del Agua, que tiene 8 kilómetros de longitud, y la Cueva de Covadura, que con 120 metros es una de las más profundas de España, de las excavadas en yeso. También se han de destacar la Cueva del Yeso y la Cueva del Tesoro.

García ha añadido que “sobre la superficie, este Karst reúne importantes valores ecológicos, al ser hogar de plantas endémicas, como  el narciso de Sorbas, la matamarilla o la espuelilla de Sorbas.” “Especies animales de gran importancia también viven aquí; es el caso de la tortuga mora, una de las especies más emblemáticas del sureste peninsular y de aves como el búho real, el águila perdicera, el halcón peregrino y el cernícalo”. “Entre los mamíferos, hallamos algunos de los predadores que están más amenazados y que en el Karst encuentran todavía su hogar: el zorro, la gineta, el tejón y la comadreja”.

El delegado de Medio Ambiente ha incidido en que “el enorme valor didáctico y científico de este espacio y su gran interés espeleológico lo han convertido en uno de los Karst más importantes del mundo”. “Precisamente, para poner de relieve todos estos valores, la Junta de Andalucía ha creado el Centro de Visitantes del Karst en Yesos de Sorbas, por el que pasan cada año una media de 18 mil personas; en lo que va de 2009, 7.579 personas han visitado ya este centro”. “Además, la Junta acaba de realizar mejoras en el Centro, en las que ha invertido cerca de 58 mil euros”.

Clemente García ha subrayado, por otra parte, que “el Karst en Yesos de Sorbas es un ejemplo de la firme apuesta que sigue la Junta de Andalucía en Almería de hacer de sus espacios naturales un pilar de desarrollo”. “Un ejemplo es el hecho de que la Junta ha cedido la gestión del Centro de Visitantes de este paraje a una empresa privada, que también se encarga de realizar las visitas guiadas a las cuevas, con gran  éxito entre escolares y todo tipo de grupos; esta empresa, además, acaba de abrir un local de restauración junto a la entrada a las cuevas”.

Empleo

García ha hecho hincapié en que “este proyecto ha servido para crear empleo y para dotar a Sorbas de un espacio que cada año recibe a miles de visitantes”. “En concreto, hasta 16 personas llegan a trabajar en los servicios relacionados con las visitas a las cuevas del Karst en Yesos de Sorbas”.  

El delegado de Medio Ambiente ha concluido que “Almería gana con iniciativas de este tipo, en las que un espacio natural privilegiado como es el Karst en Yesos de Sorbas sirve para impulsar el desarrollo social y económico”.

Jornada 20 Aniversario Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Entre las actividades que ha programad la Junta de Andalucía para celebrar el 20 aniversario de la Ley que declara los espacios naturales, se encuentra una jornada de trabajo, que se va a celebrar el próximo 23 de junio en Almería capital, con el objetivo de crear un espacio de debate y reflexión sobre lo que han supuesto estas dos décadas de existencia de los espacios naturales protegidos en la provincia de Almería.

En esta jornada, se pretende llevar a cabo una valoración de los logros alcanzados y objetivos pendientes de conseguir, así como extraer propuestas y conclusiones encaminadas a la mejora de la gestión de estos espacios de cara al futuro en el marco social actual.     

Asistirá a esta jornada una amplia representación de técnicos de Medio Ambiente y representantes sociales interesados en este asunto, así como Fernando Hiraldo Cano, Director Estación Biológica de Doñana, que ofrecerá una ponencia magistral.

Cueva Covadura

Se trata de una de las cavidades más profundas de España, de las excavadas en yesos, alcanzando 120 metros de profundidad y más de 4 kilómetros de galerías. 

Covadura conserva el mejor ejemplo de una de las formaciones más particulares del karst en yeso: las estalagmitas huecas, únicas en el mundo.

Esta cueva tiene hasta seis niveles de profundidad. En la visita realizada en la jornada de hoy, se accede a un recorrido de unos 100 metros en el primero de estos niveles.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios