Almería

Paros de dos horas y concentraciones por la paridad efectiva de ambos sexos

  • Los sindicatos proponen medidas de índole global para frenar un problema con "raíz social"

Visibilizar a la mujer y reivindicar la igualdad efectiva respecto al hombre, no sólo en el trabajo, sino en un espectro más amplio y social, es el objeto de los paros y concentraciones convocados por los sindicatos CCOO y UGT para el jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Los ceses temporales en el ámbito laboral, a los que se ha llamado tanto a mujeres como hombres, están previstos durante dos horas a partir de las 11:30 horas, así como de 16:00 a 18:00 horas en el caso de la tarde, y las dos primeras horas del turno de noche del día previo. Asimismo, los sindicatos se concentrarán a las 11:30 horas en la Delegación de Educación, y en la universidad, a las 12:00 horas en diversos puntos como el Puerto o centros hospitalarios y se sumarán a la manifestación que parte de las Puerta Purchena a las 19:30 horas, organizada por la Acción Feminista.

Los motivos que llevan a estas acciones son varios y de raíz social, por lo que no se resuelven solo con medidas laborales, como decía ayer Antonio Valdivieso, secretario general de CCOO en Almería. Ambos sindicatos han elaborado una serie de propuestas tanto para el Gobierno central como autonómico para exigir un compromiso por la igualdad y contra la violencia de género. Sobre la última, Valdivieso puso en valor el pacto a nivel nacional, si bien insistía en la falta de financiación para llevar a cabo todas las medidas que contempla. Por otro lado, hacía hincapié en el diálogo social y en las políticas activas de empleo exigiendo a las empresa planes de igualad y medidas de acción positivas. Los sindicatos piden también que se apueste por dotar de recursos a la Inspección de Trabajo, para que pueda velar por el cumplimiento de las normas en cuanto a igualdad, y se impongan medidas de corresponsabilidad para que no sea la mujer la que cargue de manera habitual con los cuidados de los demás, así como que las excedencias por este motivo sean retribuidas.

Como problema arraigado en la sociedad, los sindicatos piden fortalecer los servicios públicos como la educación para combatir estereotipos, mejorar las infraestructuras para mayores y pequeños con, por ejemplo, más centros de atención para niños de 0 a 3 años, promover una ley de igualdad salarial y ratificar el convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo digno para las trabajadoras del hogar. Por último, CCOO y UGT hacen un llamamiento sobre la inacción de las administraciones sobre las personas que huyen de sus países a causa de conflictos bélicos o en busca de una vida mejor.

Tras las asambleas realizadas por ambos sindicatos con los comités de trabajo de distintas empresas y administraciones, a día de ayer, ya habían confirmado su adhesión a estos paros personal de firmas de distintos sectores como Zara, Vicasol, Cortefiel o Endesa, así como secciones sindicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios