La Junta cede el Parque Cinegético de Fauna Ibérica al Ayuntamiento de Chirivel

  • Las instalaciones que son únicas en Andalucía, refuerzan la oferta de turismo sostenible en el parque natural de Sierra María - Vélez

La Junta de Andalucía ha cedido hoy al Ayuntamiento de Chirivel el Parque Cinegético de Fauna Ibérica, primer espacio de esta naturaleza en Andalucía, que la Consejería de Medio Ambiente ha impulsado en el paraje de Los Blancos para ofrecer a vecinos y visitantes una visión completa de la flora y la fauna autóctonas del parque natural de Sierra María - Los Vélez, así como para promover el desarrollo sostenible de la zona mediante un nuevo recurso de turismo rural. 

La delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ha participado junto con  la alcaldesa de Chirivel, Enma Sola, en el acto de cesión de este recurso a la administración local, que será la encargada de la gestión del parque. Este es un espacio controlado que cuenta con una superficie superior a las diez hectáreas, en las que se ubicarán especies de la fauna silvestre andaluza, en semilibertad, que podrán ser observadas desde un sendero peatonal de cerca de un kilómetro de longitud que rodea los recintos en los que están los animales.

En estas instalaciones, que han sido dotadas de un aviario de grandes dimensiones, los visitantes podrán conocer algunas de las especies más emblemáticas presentes en la cuenca mediterránea como la cabra montés, el ciervo, el gamo, el jabalí e incluso el corzo; además de aves rapaces irrecuperables propias del ecosistema, como el águila real o el águila calzada. 

Los animales permanecerán en parcelas delimitadas para cada especie, dotadas con refugios de madera y arbolado de porte ejemplar, para colocar los bebederos y comederos, y proporcionarles un lugar de abrigo. Asimismo, el proyecto incluye un camino temático, un mirador, zona de aparcamientos y un restaurante que dará servicio a los visitantes. 

Durante el acto, la delegada de Medio Ambiente ha incidido en el valor de estas instalaciones “únicas en Andalucía, que ofrecen un espacio idóneo para que vecinos y visitantes se sensibilicen sobre la importancia de preservar el medio ambiente”, al poder adquirir en este lugar una visión completa de los valores naturales de Sierra María – Los Vélez, tanto en materia de fauna como de flora, puesto que las instalaciones están pobladas de las especies arbóreas y arbustivas más representativas del ecosistema mediterráneo. 

Además, tal y como ha resaltado Sonia Rodríguez, este parque cinegético refuerza las oportunidades de desarrollo sostenible de la zona, al contar con una infraestructura temática complementaria a la oferta de turismo rural que existe en este parque natural y en su ámbito de influencia. 

Tras el acto de cesión, la titular de Medio Ambiente ha participado en estas instalaciones singulares en una actividad de educación y sensibilización ambiental junto a estudiantes del CEIP Jerónima Reche de Chirivel.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios