Almería

El Parque sube la barrera

  • Junta y Ayuntamiento desbloquean el límite de entrada de vehículos a las playas de San José cerrando la barrera si se llenan los aparcamientos o hasta las 11 de la mañana

A la tercera va la vencida. Así podría resumirse la reunión mantenida ayer entre la nueva delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, con el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, y representantes de la Asociación de Vecinos de San José y de la asociación de empresarios Asemparna, y que concluyó con el acuerdo de establecer el cierre de la barrera de acceso a las playas más emblemáticas del parque natural Cabo de Gata-Níjar (Los Genoveses, Barronal, Mónsul, Media Luna y Cala Carbón) a las once de la mañana y su apertura a las siete de la tarde sin limitación de entrada en el número de vehículos tal y como estaba fijado hasta ahora en 150.

En ese intervalo de tiempo los usuarios que hayan accedido antes de las once con su vehículo dispondrán de una tarjeta que les facilitará la entrada y salida de los aparcamientos.

Sonia Rodríguez, ha puntualizado que, en cualquier caso, el paso se restringirá antes de las once de la mañana si los aparcamientos llegan a completarse.

En este sentido, el alcalde de Níjar ha señalado que según un informe de Protección Civil "entrarán unos 300 coches ya que aunque el aforo puede ser mayor no están delimitadas las plazas y todo dependerá de la forma en la que aparquen los bañistas".

Antonio Jesús Rodríguez ha mostrado su "satisfacción" por cerrar un acuerdo "que ya se concretó el 7 de mayo y que por un enquistamiento personal de Clemente García ha provocado que se dilate en el tiempo hasta ahora".

Hay que recordar que antes de esta reunión con la nueva delegada de Medio Ambiente, el regidor ya tuvo otra a mediados de julio con el anterior delegado Clemente García que no llegó a buen puerto, idéntico resultado para una segunda cita con los empresarios y vecinos de San José días más tarde.

En este sentido, la delegada de Medio Ambiente, ha explicado que "la Junta ha mostrado al Ayuntamiento, vecinos y empresarios su plena disposición a cerrar este acuerdo, aportando una solución de consenso y razonable que satisface a todas las partes y que implica seguir en la línea de la conservación y protección de los valores naturales de este espacio protegido y en la aplicación de criterios de seguridad en el acceso a estas playas."

El acuerdo también lleva implícito el apoyo por parte del Ayuntamiento de Níjar a través de su Policía Local para vigilar los fines de semana los aparcamientos y evitar que se aparque en la carretera de acceso así como "ayuda para algún día puntual", matizó el regidor nijareño.

Este acuerdo, que pone fin a más de un mes de tensiones entre Junta y Ayuntamiento, comienza a ser efectivo el día de hoy.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios