Almería

Pechina volvió a ser Bayyana por unas horas

  • Los vecinos acudieron disfrazados para dotar al acto de un ambiente especial en el que resaltó el baile y la música

El Centro Guadalinfo de Pechina y la Asociación de Mujeres Azahar, contado con la colaboración del Ayuntamiento pechinero y una nutrida representación de asociaciones locales, recrearon el pasado musulmán de la localidad, cuando era sede de la Cora de Bayyana y una de las ciudades más populosas de Al Andalus, escenificando un zoco árabe que tuvo como escenario el Parque Almariya, entre el IES y el Centro de Día.

En la actividad, para la que la organización pedía a los visitantes, para dar mayor color a la misma, que fueran caracterizados, en la medida de lo posible, recomendación que siguieron muchos visitantes, colaboraron además: las AMPAS La Alcorra del CEIP José Díaz y Medina-Bayyana del IES Puerta de Pechina, la Asociación Cultural Urcitana, la Asociación de Mujeres Algasany, la Granja escuela El Puntalillo, y las firmas como Panadería Juani, Artesanía Mercedes, entre otras.

Se celebró el pasado sábado, día 7, entre las 21:00 y la medianoche. La actividad ya tuvo su precedente en el año 2.000 en aquella ocasión con el Llano de Benítez como escenario (justo al lado del yacimiento arqueológico de Bayyana) y a los Hermanos Salas Barón como coordinadores de la actividad.

Se pretendía recordar monográficamente el pasado islámico de Pechina y un elemento importante en la puesta en escena fue la música a cargo de Pechinastudio, la recién creada emisora del municipio y entre sus actividades reseñamos: la apertura del mercado con una llamada a la oración en árabe y una justificación del mismo elaborada por el Presidente del Club Unesco de Pechina, Fernando Tuvilla.

Seguidamente se procedió a la apertura del mercado al público y, paralelamente, dos chicas pechineras interpretaron una magnífica danza del vientre; seguidamente un numeroso grupo de asistentes realizaron una visita guiada al Centro de Interpretación de Bayyana, y, posteriormente, el público pudo asistir a la escenificación de la leyenda de la bella Ayssa otras actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios