Almería

Pequeños grandes genios en la UAL

  • La Asociación Thales convoca a los alumnos más sobresalientes de los centros de Secundaria para que participen en una jornada de convivencia lúdico-cultural en la Universidad de Almería

La Universidad de Almería (UAL) acogió ayer a un centenar de alumnos de los diferentes centros de Enseñanza Secundaria de Almería y provincia. Bajo el título Concurso de Problemas de Ingenio, Patrimonio Histórico y Matemáticas, los jóvenes genios se enfrentaron a diferentes pruebas en las que tuvieron que sacar al Albert Einstein que llevan dentro.

Los objetivos de la convocatoria son varios, entre los se encuentra el hacer las matemáticas diferentes de como se enseñan normalmente en clase, que se incremente el interés por la ciencia en general y, descubrir a los niños que tienen una capacidad superior para resolver problemas.

Los alumnos que han asistido al concurso los escogieron los profesores según el expediente. Son niños y niñas que tienen una nota media de 9,5 en todas las materias escolares. El delegado provincial de la Sociedad Andaluza de Enseñanza de las Matemáticas (SAEM) Thales, Juan Guirado, apuntó la importancia de este tipo de encuentros "donde los jóvenes talentos adquieren una visión divertida de las matemáticas al aplicarlas a juegos, cuestiones de ingenio o situaciones problemáticas diferentes a las actividades que diariamente realizan sobre el papel en los centros a los que asisten. Además, creemos que es una buena oportunidad para que disfruten de la ciencia y descubran la intríseca relación entre matemáticas y realidad".

Las diferentes pruebas a las que los aspirantes a genio se tuvieron que enfrentar fueron organizadas por la delegación en Almería de la Sociedad Andaluza de Enseñanza de las Matemáticas Thales, con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes y la Titulación de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad.

Tras el primer ejercicio, el rector de la universidad, Pedro Molina, y el delegado provincial de la Consejería de Educación, Francisco Maldonado, mantuvieron un encuentro con los alumnos en el que, con nota de humor, animaron a los jóvenes a aumentar en interés por las matemáticas y la ciencia porque "las matemáticas han sido y son el futuro de la humanidad. Son el fundamento del bienestar y de las sociedades, siempre han estado presentes en la mejora de la calidad de vida. Estamos en un mundo en el que el verdadero capital es el conocimiento", señaló el rector a los participantes.

El delegado quiso destacar la importante labor del profesorado porque "ellos son los que les han inculcado el verdadero valor de la ciencia, además , en este encuentro hay una prueba en la que, a través de las matemáticas, conocen el patrimonio artístico y cultural, por lo que es necesario seguir cada año con este tipo de pruebas".

Por su parte, el vicedecano de Matemáticas de la UAL, Juan Carlos Navarro, junto con el vicerrector de Extensión Universitaria, José Guerrero, quisieron apuntar que uno de los planes principales de este tipo de jornadas es fomentar las relaciones de la Universidad con centros de secundaria, "colaboramos con la Sociedad Andaluza de Thales para organizarla en el Campus de la Cañada en su 15 edición porque nos parece fenomenal la labor que realiza esta asociación, afirmó Navarro.

Durante todo el día de ayer, los niños disfrutaron de un modo especial de una jornada de convivencialúdico-cultural en la que el ingenio fue el factor principal, un día en el que pusieron a prueba sus conocimientos, su capacidad resolutiva y fomentaron las relaciones de amistad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios