Almería

Perros silvestres atacan manadas de cabras y corrales de conejos en el río

  • El Centro Zoosanitario de la capital, tras recibir varias denuncias, ha solicitado a la Policía Local que los cace con rifles tranquilizantes · Los canes se refugian en un cortijo abandonado en La Cañada

Ganaderos y vecinos de los municipios del Bajo Andarax viven estas semanas con el corazón en el vilo. Una manada de perros silvestres, según algunos pastores podrían ser hasta veinte, campa a sus anchas por la desembocadura del río Andarax y en varias ocasiones han atacado a manadas de cabras y ovejas así como matado a un importante número de conejos en varios corrales de la zona.

"Estamos indignados, no tenemos ya bastante con los vertidos ilegales, que ya han provocado la muerte de varias cabezas de ganado, como para tener que defendernos también de estos perros salvajes", apunta uno de los pocos ganaderos que habitualmente pastorean por el río Andarax.

El Centro Zoosanitario de la capital dio ayer la alerta a la Policía Local tras recibir varias llamadas de varios vecinos de la zona de El Puche y La Cañada que habían denunciado la presencia de un grupo de perros potencialmente peligrosos por la zona. "Sabemos que se cobijan en un cortijo abandonado en las inmediaciones de la Cruz de Martos en La Cañada pero hasta que no exista una denuncia formal en el Área de Salud y Consumo no podemos actuar" afirma un trabajador de la perrera municipal. En este sentido, esta misma fuente apunta que "desde hace varios días llevamos vigilando a estos animales pero al cobijarse en una propiedad privada no podemos actuar, pero al menos son diez animales de grandes proporciones bastante esquivos".

Desde el Centro Zoosanitario si que se ha dado el aviso a la Policía Local de la capital para que "esta misma semana se planifique una actuación urgente en la que se utilicen rifles tranquilizantes para intentar cazar a estos animales y evitar más ataques a corrales y piezas de ganado".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Viator, se ha mostrado su sorpresa "al desconocer la existencia de este grupo de animales" afirma el concejal de Servicios Urbanos, Cristobal López. El edil, al conocer la noticia, ha asegurado a este periódico "que vamos a alertar a nuestros efectivos policiales para que vigilen la zona e informaremos al centro de animales 'Montaña del Sol' (ubicado en Pechina), para que se hagan cargo de los perros en caso de llegar a capturarlos".

Hace unas semanas varios ganaderos que pastorean en los términos municipales de las localidades del Bajo Andarax denunciaron que los vertidos ilegales que se llevan produciendo desde hace años en el río Andarax han causado la muerte de cientos de ovejas y cabras. Un hecho que se agrava ahora con estos ataques.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios