Almería

Personajes ilustres de la comarca arropan hoy la revista 'Piedra Yllora'

  • Acudirá Juana Juárez Lahousse, directora de Intérpretes del Parlamento Europeo

"La Revista Piedra Yllora busca recuperar la memoria y las raíces del pueblo de Cantoria y de sus gentes". Así le gusta definir al equipo redactor, el trabajo que un nutrido grupo de personas viene realizando hace tres años con esta publicación. Hoy viernes, a las 19:30 horas en el Teatro Saavedra del municipio, verá la luz la tercera edición de esta revista cultural, que con el transcurrir del tiempo ha crecido no solo en páginas en la presente edición -de 44 a 104 páginas-, sino en colaboradores; 69 personas han participado intensamente en este trabajo, entre ellas, personalidades tan ilustres de Cantoria y de la comarca del Almanzora, que de una forma u otra, están presentes en ella.

Es el caso de Eduardo Cortés de Ponte, socio fundador del Grupo editorial Santillana; Juana Juárez Lahousse, directora general del servicio de interpretes del Parlamento Europeo; Antonio Llaguno Rojas, secretario general de Políticas Ambientales, vicepresidente de la Fundación Mahmud Kati y presidente de la Fundación por el Progreso de Andalucía; o el caso de José Domingo Lentisco Puche, director de la revista Velezana.

La tercera edición de Piedra Yllora dedica especial protagonismo al Palacio de Almanzora, o la conmemoración del 200 aniversario de la Guerra de la Independencia y sus consecuencias en la zona. Del mismo modo, profundiza en la pertenencia de Cantoria al Reino de Tarifas de Toledo, el Tribunal de la Santa Inquisición en Cantoria o el X Marques de los Vélez. Ilustraciones del pintor local, Eduardo Sánchez, se entremezclan con elaborados trabajos de investigación en torno a personajes ilustres o la historia de las carretillas y su futuro como fiesta tradicional.

Entre sus páginas, la sección Cantorianos en el Mundo dedica este número a Juana Juárez, directora general de Traducción y Ediciones en el Parlamento Europeo. Se trata de una vecina de Cantoria, que a pesar de vivir a miles de kilómetros, continúa manteniendo su casa en la plaza del pueblo, y acudirá hoy a la presentación de la revista.

A partir de mañana, llegará a los kioscos el tercer número de la revista cultura Piedra Yllora. Andrés Carrillo, dinamizador del centro Guadalinfo de Cantoria y director de la revista, destaca el trabajo realizado y la colaboración prestada por numerosos vecinos del municipio, "sin los cuales este fantástico trabajo hubiera sido imposible. Esperamos que la aceptación de este nuevo ejemplar sea cuanto menos, igual al anterior, que debido a la gran acogida que tuvo entre los vecinos de la comarca del Almanzora, nos obligó a aumentar considerablemente la tirada" explica entusiasmado este joven de Cantoria, motor del proyecto, que daba sus primeros pasos en el aula del Centro Guadalinfo, de la mano de cantorianos en su mayoría jubilados .

Andrés Carrillo hace especial hincapié en lo riguroso de la obra y en el trabajo de equipo, " es precisamente lo que hace especial a nuestra publicación, vecinos con inquietudes, con recuerdos y con historia, que están dispuestos a recuperarla con esfuerzo y mucha ilusión en un trabajo bien hecho".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios