Almería

Pescadería reclama su homenaje al pescador y lo lleva a pleno

  • Hace tres años que desde el Ayuntamiento le prometieron una estatua, pero el propósito se quedó solo en intenciones

Imagen del puerto pesquero de la capital.

Imagen del puerto pesquero de la capital.

Los vecinos de Pescadería están cansados. Quieren honrar al trabajo por excelencia de su barrio y desde hace tres años pelean para que su idea tome forma y se plame mediante una escultura. No es algo que se estén inventando los vecinos del barrio, pues una buena parte de los municipios con tradición pesquera ya cuentan entre su paisaje con un homenaje al sector, como es el caso de Adra, Garrucha o Carboneras, así como el resto de capitales andaluzas con litoral pesquero (Cádiz, Huelva, Málaga) y todo el norte y levante español.

La propuesta fue lanzada por la Asociación Cultural Pescadería-La Chanca a Mucha Honra y apoyada por la Asociación de Vecinos la Traíña, la Asociación de Vecinos San Roque, la Hermandad Nuestra Señora Virgen del Carmen de Pescadería, la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca) y la Asociación de Mujeres del Mar Galatea.

José Campoy, presidente de Pescadería-La Chanca a Mucha Honra ha registrado a pleno su petición para que sea tratado en la sesión del próximo lunes. Ciudadanos ya comprometió con apoyarles, al igual que en diciembre de 2017 el grupo socialista, que confirmó a Diario de Almería su predisposición. La posibilidad ahora es hacerlo moción institucional.

La idea ya ha sido debatida con el anterior alcalde, Luis Rogelio-Rodríguez Comendador, el actual, Ramón Fernández-Pacheco, cuando era concejal de cultural, así como con otros concejales de la rama. Sin embargo, tres años después, e incluso habiéndose sellado un posible boceto, Pescadería no tiene claro si contará su este aspecto ornamental. 

El escrito presentado a primo reza lo siguiente: "Se solicita una estatua o monumento al pescador o sufridas esposas o familia marinera que se sitúe en el entorno más adecuado a su carácter de homenaje a su labor artesanal. En todas las ciudades que tradicionalmente han estado ligadas a una economía con sector extractivo, existe algún monumento en recuerdo y homenaje para todas aquellas personas que han desarrollado en ello su labor profesional. Es el caso de las labores de la pesca en Almería, como sector histórico, popular y sostenible. Siendo el Puerto pesquero de Almería actualmente un punto muy importante en la economía pesquera de Andalucía, con cifras de 245 pesqueros, entre modalidades de Pesca de Arrastre, Cerco, Palangres y Artes Menores, y una venta en Lonja de hasta 4.070 Toneladas, carece de un elemento ornamental de homenaje a este sector".

Además, agregan que este sector para nada ha desaparecido y sigue ubicado actualmente en el Barrio de Pescadería y La Chanca, "y se considera de justicia devolver el esfuerzo y sacrificio individual y colectivo desarrollado aún en tiempos más difíciles que estos, a los trabajadores de la mar y sufridas familias. Sin olvidar que el sacrificio ha sido también el más doloroso, pues han perdido hasta la vida en desgraciados naufragios, muchos de ellos, dañando de por vida a todo un barrio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios