Almería

Pescadores del Cabo quieren un espigón en Las Salinas

  • La Delegación de Costas ya descartó el proyecto hace aproximadamente diez años. El motivo de la demanda es evitar que las playas "sigan perdiendo arena"

La playa del barrio de La Fabriquilla, en Cabo de Gata, se ha quedado casi sin arena. Y el mismo camino lleva la zona de Las Salinas, según aseguró el presidente de la asociación Desalysol, Cristóbal García, una situación también corroborada por el portavoz de la agrupación de Pescadores Artesanales de Cabo de Gata-Níjar, Pescartes, Luis Rodríguez.

Para ambos, el problema radica en la necesidad de mantener y conservar una playa que poco a poco está desapareciendo por la acción natural del mar, aunque en el caso de los pescadores también existe la convicción de que con la construcción de un espigón, los barcos tendrían donde quedarse a modo de refugio.

Pese a que no existe un documento oficial en el que se solicite la construcción de esta estructura, Rodríguez ha apelado a lo sucedido hace aproximadamente diez años, cuando esta demanda fue elevada a la Delegación de Costas que la desestimó "por ser un tema complejo y estar ubicado en una zona catalogada como parque natural", según señalaron fuentes de esta administración. No obstante, en el caso de presentarse una demanda en firme, no se descarta estudiarla "aunque el impacto visual de un espigón en Las Salinas sería bastante fuerte". A este respecto, el presidente de Pescartes ha respondido con una comparativa. Tanto para él como para el resto de trabajadores del mar, la desaladora situada en la Rambla Morales "es mucho más fea y crea más impacto visual que el que tendría el espigón que, además, es necesario". Las últimas noticias que recibieron llegaron hace tiempo y hablaban de la posibilidad de que la estructura fuese sumergida. La opción no satisface a los pescadores, ya que en caso de hacerse de este modo, perjudicaría a los barcos "que rozarían con la quilla y tendrían verdaderos problemas con las piedras", recordaba Rodríguez.

Un ejemplo de la situación que están viviendo tanto los vecinos como los pescadores se encuentra en el temporal acontecido el pasado Sábado Santo en el que, además, de la basura aparecida en la playa, "pudimos ver cómo el mar pasaba por encima de la carretera, afectando notablemente", según afirmó Rodríguez. "En el momento en que pase algo fuera de lo normal, será cuando tomen medidas y nos den la razón", aseguró el presidente de Pescartes.

Fuentes de la Delegación de Costas en Almería han señalado que existe una demanda "de hace más de diez años" realizada por parte de pescadores y vecinos de la zona en la que se pedía la construcción de un espigón en Las Salinas. Esta petición fue descartada y en estos momentos "no tenemos nada sobre la mesa al respecto". Los motivos que llevaron a Delegación a desestimar la demanda no han sido concretados, aunque sí pueden resumirse según las fuentes consultadas por este diario en que "es un tema complejo a la hora de abordarlo".

Sobre la comparativa realizada por el presidente de Pescartes con la desaladora de Rambla Morales, desde Delegación se afirma que "cualquier obra pública que se haga tiene que disponer de los trámites reglamentarios y todas las personas implicadas, incluídas las administraciones, tenemos el deber de mirar las alegaciones". Costas ha explicado que en cualquier obra, existen unos trámites legales e institucionales "que se cumplen siempre", de modo que "no entendemos cómo los que piden el espigón comentan ahora que la desaladora no debería estar donde está ubicada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios