Almería

Piden ayuda a Diputación para evitar que el pueblo se hunda

  • La afluencia natural de agua bajo el casco urbano está provocando desperfectos en infraestructuras · El Ayuntamiento ha abierto varias zanjas para evacuar agua

Prevenir antes de curar. Así ha obrado el Ayuntamiento del pequeño municipio de Santa Fe deMondújar para evitar que en el futuro la localidad puede sufrir algún tipo de hundimiento debido a la fuerte afluencia de agua que discurre por debajo del municipio. Y es que varios operarios se han encargado de abrir dos zanjas para canalizar el agua que proviene del río Andarax, que en los últimos meses viene más crecido por las fuertes precipitaciones y que ha intranquilizado a los vecinos.

La alcaldesa de la localidad, Remedios López, señala que "puede suceder algo grave" y por ello ha solicitado a la Diputación Provincial la construcción de una conducción para desviar el agua y evitar "males mayores".

López tuvo hace unas semanas una reunión con el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, al que le trasladó que dentro de las inversiones a realizar a través de Planes Provinciales se encuentra la citada reparación de la fuente natural que atraviesa por el subsuelo el casco urbano que "está ocasionando graves desperfectos en infraestructuras".

Según afirma López Vaos, sólo se necesitaría la sustitución de las conducciones con una inversión no superior a los 10.000 euros. Amat se mostró interesado por esta actuación y le solicitó a la alcaldesa que facilite a la Institución los planos y los requerimientos técnicos para estudiar de que modo puede actuar Diputación.

La regidora explica que la canalización actual data del siglo XVIII y que debido a su antigüedad hay filtraciones que están provocando la existencia de desperfectos en infraestructuras municipales. "Puede que nunca ocurra nada pero las dos bocas echan mucha agua. Si hay crecidas o lluvias fuertes puede haber un problema y es lo que queremos evitar".

Por el momento, con los trabajos realizados, la evacuación de agua está siendo correcta aunque en los últimos meses, antes de realizar los trabajos de evacuación, se han producido varias inundaciones en parques y zonas del casco urbano. Algo que, tras los trabajos realizados han remitido momentaneamente. Una solucíon parcial a la espera de la ayuda de Diputación.

Tal y como ha señalado la alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, las obras para evitar más filtraciones debajo del casco urbano y futuro desprendimiento pasan por la construcción de una tubería de grandes dimensiones. Concretamente, Remedios López, explica que lo que se necesita "es que se meta a la altura del río, unos setenta metros de tubería con un diámetro de unos 1,5 metros, que permitirían bifurcar mucha agua y la llevaría de nuevo al río poco antes del término municipal con Alhama de Almería". Una solución que deberá de acometer la Diputación Provincial y que ya está en estudio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios