Almería

Piden a la Junta una depuradora para evitar más aguas fecales en sus calles

  • El alcalde, Juan Amorós, lamenta que la actual, de 1975, ha quedado ya obsoleta

Aguas fecales en la puerta de su casa un día si y otro también. Ese es el calvario que sufren los vecinos de la calle La Fuente en Líjar diariamente "por culpa de una estación depuradora de aguas residuales del año 1975 que ya está obsoleta y totalmente desbordada por el número de habitantes del pueblo" lamenta el alcalde del municipio, Juan Amorós.

El regidor afirma que este problema se remonta a quince años atrás y que desde entonces los anteriores equipos de Gobierno hasta el suyo emprendieron una "cruzada" para solicitar a la Consejería de Medio Ambiente la construcción de una nueva instalación que permita erradicar este problema "que está convirtiendo a la zona en un gran foco de infección y que encima está contaminando dos fuentes naturales de agua potable del municipio", explica Amorós.

En este sentido, los perjuicios no quedan ahí ya que asegura el primer edil que "cada dos por tres tengo que llamar a un camión para que recoja todos los restos que se acumulan en la calzada y friegue el suelo para evitar los malos olores". Una tarea que supone un importante desembolso económico procedente de las arcas municipales para una localidad que cuenta con 500 habitantes.

Por esta razón, "y para evitar más vecinos indignados a la puertas del Ayuntamiento y con razón" afirma Amorós, el Pleno ha aprobado el proyecto para la construcción de una nueva depuradora en el paraje de El Cabero y que precisará la inversión de un millón de euros.

Una cantidad que provendrá de la Junta de Andalucía según señala el regidor. "Cada vez que Clemente García -delegado de Medio Ambiente- me ve aparecer me asegura que la primera depuradora que se apruebe en el Consejo de Gobierno será para Líjar" bromea el alcalde que lamenta las molestias que provoca a los vecinos de la citada calle cada vez que las aguas fecales hacen aparición. "He tenido ya varias reuniones con ellos y eso que llevo poco tiempo como alcalde. Incluso se plantearon llevar a cabo una manifestación", explica.

El proyecto de la nueva depuradora fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPA) que contó, para su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento, con la unanimidad de los grupos políticos. Ahora se abre un plazo de veinte días para presentar alegaciones a este proyecto tan demandado en la localidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios