Piden que la deuda en Planes Provinciales de los pueblos grandes vaya a los pequeños

  • El PSOE ha solicitado mejoras para el nuevo Plan Cuatrienal

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha presentado varias propuestas de mejora de los criterios con los que se ha elaborado el Plan Cuatrienal de Inversiones en Planes Provinciales para el período 2012-2015, que contribuirían a hacerlo "más justo y equilibrado", según ha expresado la portavoz del Grupo, Esperanza Pérez.

La principal propuesta socialista se refiere a la deuda que mantienen los municipios de más de 20.000 habitantes con la Diputación Provincial, a la que aún no le han abonado planes provinciales anteriores. En Grupo Socialista ha propuesto que se estudien "fórmulas para que esta deuda repercuta directamente en los municipios más pequeños", especialmente los de menos de 5.000 habitantes, a los que "se les podría bajar la aportación que deben hacer, lo que facilitaría las inversiones en estos pueblos sin que tengan que hacer un sobreesfuerzo económico en estos tiempos de crisis".

Por otra parte, el Grupo Socialista ha propuesto incluir un nuevo tramo para los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, que fije un porcentaje de financiación del 65% para la Diputación y el 45% para los ayuntamientos.

Por último, el PSOE también defiende que se incluya el criterio de "dispersión geográfica" como índice corrector a la hora de fijar las aportaciones municipales al Plan para aquellos municipios que presentan una fuerte dispersión de núcleos y pedanías en sus términos municipales.

En este sentido, las diputadas socialistas Sonia Ferrer y Caridad Herrerías han expresado su asombro en la Comisión de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente, celebrada de manera previa al Pleno de la próxima semana, ya que los diputados del PP no han tenido en cuenta este criterio, a pesar de que fue una de sus constantes reivindicaciones cuando se encontraban en la oposición.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios