Almería

Piden que se estudie si el acuífero superior central vale para regadío

  • La medida forma parte de varias propuestas de una moción conjunta de la corporación

Todos los grupos políticos de la Corporación Municipal aprobaron este jueves una moción conjunta sobre distintas mejoras para la Balsa del Sapo. Entre las medidas, se establece que el Ayuntamiento ejidense solicite al CEDEX ( Centro de Estudios y Experimentación) un estudio que proponga soluciones para el aprovechamiento del Acuífero Superior Central como agua para regadío, donde se tenga en cuenta la cantidad anual de extracción, la calidad del agua obtenida, el coste de ejecución, el coste de explotación y la viabilidad ambiental.

También solicitan instar , tanto a la Junta Central De Usuarios Del Acuífero Del Poniente Almeriense como a la Consejería de Medio Ambiente, a convocar la comisión de seguimiento y resolución de controversias contempladas en el convenio de colaboración entre la administración autonómica y esta Junta Central de Usuarios para la construcción, mantenimiento y explotación del bombeo e impulsión de la Balsa del Sapo. Igualmente, la moción contempla que se hagan públicos los resultados del análisis de la situación actual.

Asimismo, a través del documento se solicita también tanto a Acuamed como a la Agencia de Medio Ambiente a la convocatoria de la comisión de seguimiento dentro del convenio regulador para la redacción del proyecto y financiación del mismo correspondiente a las obras para el túnel de desagüe de la Balsa entre la Sociedad Estatal de Acuamed y la Agencia Andaluza del Agua.

En esta línea, el responsable municipal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, explicó que la situación que "presenta la Balsa del Sapo tiene que ver con la gestión de los acuíferos, de manera que hunde sus raíces en el año 2013, fecha en la que comenzó a funcionar la instalación de bombeo adicional que permite evacuar 500 litros por segundo y que venía a complementar a la ya existente con anterioridad, con capacidad para 180 litros por segundo". La justificación de todo ese proyecto, que alcanzó casi los cinco millones de euros, "era la de evitar la situación que viven actualmente los propietarios de los fincas afectadas, así como de las viviendas y locales que también sufren las consecuencias de la subida del nivel freático".

Por ello, como explicó el responsable municipal, lo que "pretendemos con esta moción es que esa instalación funcione a pleno rendimiento". Así, el edil recordó que "el convenio, que se firmó en su día entre la Junta General de Usuarios y la Junta de Andalucía, se encuentra aún en vigor y cuenta con una comisión de seguimiento. Por ello, instamos desde el Ayuntamiento a que se reúna y nos haga partícipes de la situación actual, ya que el bombeo se encuentra paralizado y son muchas las personas afectadas en determinados momentos del año". De igual modo, Gómez Galera hizo referencia al escenario que se dibuja con la puesta en marcha de la desaladora "y es que se podía aprovechar esta agua para regadío mediante la mezcla".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios