Almería

El Plan de Electrificación Rural llevará la luz a 38 municipios

  • Supondrá una inversión de 3 millones, de los que los ayuntamientos beneficiarios pagarán el 25% del coste · Ocho localidades se quedan, por ahora, sin ayudas

Tres millones de euros. Esa es la inversión que va a llevar a cabo la Diputación Provincial de Almería para llevar la luz a un total de 38 municipios de la provincia. Una inversión en la que los Ayuntamientos beneficiarios aportarán el 25% del coste y al restante harán frente la Institución Provincial y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Son las cifras más significativas de un proyecto que se puso en marcha el pasado año (tiene carácter bianual) y que ha tenido que ser reformulado al contar con una menor aportación por parte de la Junta, ya que en un principio, el mismo contaba con un presupuesto de 4 millones de euros.

De esta forma, han sido ocho los proyectos (Abrucena, Castro de Filabres, Instinción, Lucainena, María, Olula de Castro, Tabernas y Turrillas) que, por ahora, van a quedar en reserva, tal y como se aprobó en el último pleno celebrado en el Palacio Provincial, "a la espera de conseguir financiación por parte de la Agencia Andaluza de Energía", explicó ayer durante la presentación del plan, el diputado de Innovación, Marcelo López.

López matizó que se quedan fuera "porque son fases que no llegan a ningún lado y no tienen tanta prioridad". En este sentido, las 45 obras -de las que 23 ya están ejecutadas o en proceso de finalización y en las que la Junta a través de Agricultura ha aportado un 40% de las mismas- "han tenido como prioridad fundamental llevar la luz a viviendas que sean primera residencia; en segundo lugar, a zonas de actividad económica; a núcleos históricos que han sido abandonados y cuentan con proyectos de restauración; y por último, a zonas de nuevo desarrollo", apuntó el diputado.

López también ha querido salir al paso de las "informaciones tergiversadas del PP" y expuso que "no se han priorizado las obras por signo político porque los hay de todos los colores y, sobre todo, no son 23 las obras que se van a quedar fuera como criticó el portavoz del PP, José Fernández, si no solamente ocho".

En las obras que se refinancian ahora, un total de 22, y que darán comienzo en los próximos meses, Diputación afrontará el 75% del coste y los consistorios el 25%. En las otras 23, que están a punto de acabar, Diputación ha invertido el 35%, ayuntamientos 25% y la Junta el 40% restante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios