Almería

El Plan de Emergencias Municipal de Vícar incluye varias carreteras con riesgo de inundación y uan peligrosidad sísmica de nivel 7-8

  • Se encuentra tan solo pendiente de homologación por parte de las Administración Autónoma

Vícar, 16 de diciembre de 2011: A falta de su homologación por parte de la administración autónoma, el municipio de Vícar, cuenta ya con Plan de Emergencia Municipal, un documento, que ha sido elaborado por el Servicio Local de Protección Civil y Emergencias y en el que se analizan las características que presentan los 64,3 kilómetros cuadrados de los que dispones el término de Vícar, sus riesgos potenciales, sus medios y un plan de acción en caso de cualquier emergencia. El documento aprobado, por unanimidad, recientemente en Pleno, será ahora remitido en breve a la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma e integrado en los Planes supramunicipales de Protección.

El documento establece el esquema de coordinación entre las distintas administraciones públicas llamadas a intervenir, garantizando la función directiva del Ayuntamiento en el marco de sus competencias y la organización de los servicios y recursos que procedan del propio Ayuntamiento, de las restantes administraciones públicas y de otras entidades existentes en el término municipal. En su calidad de plan territorial de emergencia, establece la respuesta del ámbito municipal ante las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad.  

Según ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “el plan tiene un ámbito de actuación sobre varias carreteras con riesgo de inundación, como son las del Sector II, III y IV, del antiguo IRYDA, por salida de la rambla del Cañuelo, así como la Avenida del Prado, donde son frecuentes los cortes al tráfico, además del riesgo sísmico, donde se fija una peligrosidad sísmica en un retorno de 975 años de nivel 7-8 y para un retorno de 475 años para un nivel 7”. Igualmente en el citado plan se indican los puntos más conflictivos en un incendio forestal, en este caso se contemplan como zonas a tener en cuenta el norte de la Nacional 340, el este hasta el límite con el término de Roquetas de Mar, hacia el sur, El Solanillo, Roquetas de Mar y La Mojonera, y al oeste con este último municipio.

Asimismo, señala Antonio Bonilla, “en el Plan de Emergencias Municipal se fijan los tramos un mayor accidente de tráfico de transportes de mercancías peligrosas, destacando en este sentido, la A-7, sobre un tramo de 8,37 kilómetros, además de riesgos de problemas por fuertes vientos, olas de calor, eventos deportivos, fiestas, y accidentes tráfico, entre otros”.

El Plan de Emergencia Municipal recoge las zonas, sectores y edificios cuya situación de emergencia se considera especialmente vulnerables como pueden ser centros de salud, educativos, polideportivos, patrimonio cultural, instalaciones y redes de distribución de agua, puertos, parajes naturales o centros de redes de telecomunicaciones.

En cuanto a medidas de actuación, se definen diversas de ellas destinadas a orientar la actuación de los servicios y grupos actuantes, medidas para proteger a la población, proteger los bienes y medio ambiente, y a mitigar los efectos de situaciones de emergencia. Igualmente se definen las actuaciones en infraestructuras como establecimiento de redes de transmisión, valoración de los daños y suministros y servicios básicos. Asimismo, se coordinan las medidas a adoptar en caso de ser necesaria una evacuación y se establecen zonas de acogida, entre otras actuaciones.

En cuanto a la dirección de todas las operaciones que se realicen al amparo del Plan, corresponderá al titular de la Alcaldia, que será asistido por un Comité Asesor, integrado por el concejal de Seguridad Ciudadana, el coordinador del Servicio Local de Protección Civil, el jefe de la Policía Local, en comandante de puesto de la Guardia Civil, el jefe del Parque de Bomberos del Poniente, el director del Centro de Salud de Puebla de Vícar y aquellos otros que la dirección del Plan considere oportunos en función de la emergencia. Igualmente se contará con la asistencia de un Gabinete de Información, que será el único órgano autorizado para emitir datos oficiales relativos a la situación de emergencia.

La estructura del Plan de Emergencia Municipal se completa con un Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL) , ubicado en el Bulevar Ciudad de Vícar 1431, dotado con una Oficina Técnica con tres puestos informáticos informativos, plotter, equipos de transmisiones, salas de reuniones y de descanso.  Además, y en función de las características de la emergencia se dispondrá de uno o varios Puestos de Mando Avanzado. A ello se unen los denominados Servicios Operativos –Contraincendios, Sanitario, y de Apoyo Logístico y Social-.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios