Almería

El Plan de Empleo Agrario evitará la despoblación este año con 11,1 millones

  • Juan Carlos Usero, firmó ayer el convenio por el que Diputación y Junta sufragarán los 3,2 millones de euros para adquirir materiales para impulsar obras de mejora en los pueblos del interior de la provincia

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, suscribió ayer en Sevilla el convenio entre la Junta de Andalucía, las Diputaciones andaluzas y el Banco de Bilbao Vizcaya-Argentaria para sufragar la puesta en marcha del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que permitirá llevar a cabo multitud de actuaciones en los municipios de la provincia, proporcionando empleo a los trabajadores de sectores de la agricultura tradicional en obras de mejora en sus localidades.

De esta forma, la cantidad total que recibirá este año la provincia para dicho programa asciende a 11,1 millones, de los cuales 3,2 corresponden a la adquisición de materiales, cantidad que asumen la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía, a través del convenio suscrito en la mañana de ayer en Sevilla por el presidente Usero y los consejeros de Gobernación y Economía de la Junta.

Las actuaciones de este programa abarcan desde la construcción de parques o jardines, hasta la modernización de regadíos, pasando por la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público, o el arreglo de calles de los municipios de Andalucía. Sólo en los últimos cinco ejercicios, desde el año 2004 a 2008, el Programa de Fomento del Empleo Agrario ha posibilitado en Andalucía la realización de 11.158 proyectos de obras y servicios y la contratación de 512.303 personas.

Según Usero, "este plan supone un importante impulso para el desarrollo de los pueblos del interior donde la agricultura tradicional no llega a cubrir las necesidades laborales de la población y de no ser por los trabajos del PFEA, muchas personas tendrían que abandonar sus municipios".

En este sentido, ha resaltado que "además de proporcionar empleo, contribuye a mejorar nuestros pueblos con multitud de pequeñas obras que están transformando la imagen y la calidad de vida de los municipios de Almería, con la mejora de caminos y carreteras, el arreglo de acequias y la creación de jardines y parques".

En esta línea ha apuntado "el cambio evidente que se aprecia en los pueblos de Almería, que hoy, gracias a este programa, muestran sus calles y plazas cuidadas y saneadas". Asimismo, lo ha calificado como un "ejemplo" del compromiso del Gobierno andaluz y la Diputación Provincial con los ayuntamientos para que respondan "con calidad" a las demandas de la ciudadanía y con el ámbito rural para el estímulo de su economía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios