Almería

El Plan Estratégico arranca en su diagnóstico del futuro de Almería

  • Comienzan las primeras reuniones de las mesas de trabajo, sentando a expertos en la lucha contra el cambio climático

El Plan Estratégico Local de Almería ha entrado en la fase de diagnóstico y los ocho vectores que ya trabajan sobre la ciudad que los almerienses quieren para el futuro han comenzado a reunirse de forma periódica. El objetivo, perfilar "la foto fija de la Almería de hoy y poder pintar, así, la Almería del futuro". De esta manera lo ha resumido el concejal responsable del Plan, Manuel Guzmán, que, con "la idea clara de abrir este proyecto ilusionante a todos los ciudadanos" ha participado esta semana en una primera reunión del vector 'Lucha contra el cambio climático'.

Coordinado por Margarita Cobos, presidenta de Almur (Asociación de Mujeres Empresarias de Almería), el vector titulado Lucha contra el cambio climático ha reunido a miembros de diferentes entidades públicas y privadas relacionadas con la movilidad y el transporte urbano, el uso del agua, la agricultura o las energías renovables, entre otros, de modo que han empezado a apuntar las fortalezas o debilidades de la ciudad en estos sectores con el objetivo de dejar claro qué tiene Almería, qué puede mejorar y cómo en el futuro.

El Plan Estratégico, con horizonte en el año 2030, se ha planteado desde el Ayuntamiento como la mejor herramienta para tener un diagnóstico real de cómo es la ciudad (de qué adolece y cuáles son sus puntos fuertes) y poder, desde ahí perfilar la Almería del futuro. "La mejor que se pueda soñar", ha recordado el alcalde. Ramón Fernández-Pacheco ha sido el impulsor de este Plan que está "abierto cien por cien a la ciudadanía" que puede sumarse a cualquiera de las ocho mesas propuestas para trabajar y será supervisado por el Consejo Social. Las sugerencias o demandas de participación pueden ser remitidas a la dirección de correo electrónico oficinatecnica@almeria2030.es.

El posible déficit del agua como recurso agrícola y también urbano, la huella energética que deja la desalación de agua marina, la utilización del transporte público urbano y los carriles bici, la movilidad eléctrica, el clima y la educación ambiental de la ciudadanía han sido algunos de los asuntos que se han puesto ya sobre la mesa en la primera de las reuniones del vector Lucha contra el cambio climático. Unos temas que podrán ampliarse, estudiarse y analizarse hasta el primer semestre de 2019 cuando está previsto acabe la fase diagnóstica del Plan Estratégico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios