Almería

El Plan de Servicios Sociales "nace herido de muerte" para el PSOE

  • El Grupo Socialista advierte de que las directrices programadas por el Consistorio no sirven sin recursos económicos y humanos

Manuel Vallejo, concejal del PSOE

Manuel Vallejo, concejal del PSOE

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha advertido al alcalde de que el I Plan de Servicios Sociales 2018-2022 que se pretende poner en marcha "nacerá herido de muerte" si no va acompañado de una memoria económica que garantice la financiación de los programas contemplados para atender a los almerienses que más lo necesitan y si no se atiende la necesidad de incrementar los recursos humanos dedicados a estas tareas ya que, en estos momentos, los equipos profesionales tienen un importante déficit tanto de trabajadores sociales como de psicólogos, educadores sociales, animadores socioculturales o personal administrativo.

Los socialistas han subrayado que a lo que aspiran es "a que el nuevo plan de servicios sociales sea un revulsivo que acabe con el lamentable abandono en el que estos llevan inmersos desde que gobierna el Partido Popular". Pero para conseguirlo, y así lo han trasladado al equipo de gobierno en un documento con aportaciones al borrador del documento, se requiere de manera indispensable que se garantice la financiación de las actuaciones reflejadas, que se aumente el número de diferentes perfiles profesionales en los servicios sociales y, en tercer lugar, que se constituya una comisión de seguimiento que asegure el efectivo cumplimiento del plan y la adaptación del mismo a las nuevas realidades sociales o económicas que puedan aparecer durante los años para los que se proyecta.

Vallejo, que ha encontrado el apoyo a las peticiones de su grupo en el Colegio de Trabajadores Sociales, ha explicado que la nueva hoja de ruta contempla el mantenimiento de una serie de prestaciones, de carácter tanto económico como técnico, que "tienen que asegurarse con un buena y suficiente financiación". De lo contrario, si no cuenta con una memoria económica que cumpla esa premisa, ha alertado de que "esta iniciativa quedará en papel mojado" como sucede con otros planes sectoriales aprobados en el área de servicios sociales. Recuerda que desde el Grupo Socialista se ha venido denunciando "la deficiente situación presupuestaria en la que mantiene el alcalde los servicios sociales" año tras año. "Por eso entendemos que, llegados a este punto, el nuevo plan tendría que contar con el compromiso de un marco presupuestario que posibilite realmente su estabilidad a lo largo del tiempo y que sea independiente de la evolución del soporte financiero con el que se pueda contribuir desde la comunidad autónoma o desde el Gobierno de España", remarca.

El PSOE considera que el plan ha de pasar por la creación de una comisión de seguimiento, que "no se ha previsto en la información facilitada por el gobierno municipal". Vallejo ha explicado la importancia de contar con un instrumento "que tiene que permitir realizar una evaluación y seguimiento del grado de cumplimiento de un plan que, lógicamente, se tendrá que ir adaptando a las nuevas circunstancias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios