Plan de pagos para finiquitar la deuda con varios proveedores

  • El Ayuntamiento terminará de pagar en 2015 más de un millón de euros que debe a Convalse Construye, a la que adeuda 190.000, y a Clabert Gestión, 880.000 euros

Los concejales que componen la Corporación municipal en el Ayuntamiento de El Ejido se enfrentan hoy a una "dura" mañana. Y es que se elevará para su debate y aprobación en el pleno el Presupuesto municipal para el presente ejercicio. Un presupuesto que pretende dar respuesta a las necesidades del Ayuntamiento de El Ejido y generar una partida de ahorro importante que le permitirá hacer frente a la enorme deuda que mantiene con proveedores por facturas impagadas y acumuladas en los últimos cuatro años. Las deudas contraídas superan los 100 millones de euros. La mayoría son pymes, pequeñas y medianas empresas, que están atravesando graves problemas económicos por lo que han demandado al Ayuntamiento por impago. Paralizar estas demandas supondría una reducción de la deuda, a largo plazo, de casi un 40%, ya que se evitaría las costas, intereses y gastos derivados de los litigios.

En esta línea, cabe destacar que el Consistorio ya ha comenzado a dar respuesta a las deudas contraídas por el anterior equipo de Gobierno, PAL, gracias a las negociaciones establecidas con algunos de los proveedores acordando distintos planes de pago que permitan al Consistorio pagar esas deudas acorde a las posibilidades reales de las arcas municipales.

De hecho, aunque ya se han establecido planes de pago con distintos proveedores como Clece o Endesa, ahora, el Ayuntamiento ha aprobado un plan de pagos que permitirá liquidar de aquí a 2015 la deuda que tiene contraída con dos de sus acreedores. Se trata de Convalse Construye, a la que se le adeudan 190.000 euros por facturas comprendidas "entre 2009 y 2010 por las obras complementarias del vestuario e instalación de gradas del campo de fútbol de Las Norias, así como la deuda contraída con Clabert Gestión, por importe de 880.000 euros, por facturas impagadas desde mediados de 2010 a finales de 2011", afirmaba el concejal de Hacienda, Contratación y Régimen Interior, José Francisco Rivera. A ésta mercantil la cantidad que se le adeuda comprende la prestación global de servicios de Asistencia Técnica en la unidad de servicios fiscales y los servicios y trabajos materiales de apoyo a la gestión en materia de Medio Ambiente y ordenación rural.

El plan de pagos establecido es de "para Convalse, en 2013 se le pagarán 10.189 euros, en 2014, 8.750 euros y en 2015 se finalizará con el pago de 6.747 euros. Del mismo modo, con Clabert se han establecido unos pagos que comprenden en 2013, 33.490 euros, en 2014, 40.837 euros y en 2015, 44.583 euros", afirman fuentes municipales. Si bien es cierto que no se ha dado a conocer cómo se establecerá el pago el montante de la cantidad adeudada a ambas mercantiles. De igual modo cabe recordar que una vez finalice la Auditoría externa que se está realizando al Consistorio y el equipo de Gobierno pueda conocer la situación real de las arcas municipales y el Plan de Viabilidad para los próximos años, podrá ir asumiendo todas las obligaciones pendientes de pago acorde a las posibilidades reales.

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