Almería

Plan de puesta a punto de las pistas deportivas de uso libre de la ciudad

  • El Ayuntamiento emprende la reforma de las mismas para borrar los signos de desgaste La inversión superior a los 52.000 euros se ha racionalizado para arreglar 17 instalaciones

El Ayuntamiento de Almería, a través del Patronato Municipal de Deportes, le va dar un repaso a las instalaciones deportivas de uso libre que hay repartidas en la ciudad, mediante la ejecución de un plan que contempla intervenciones de puesta a punto en un total de 17 pistas. No se trata de una cuantiosa inversión -52.200 euros es el dinero reservado a las reformas-, pero sí de una actuación que suele cosechar el agradecimiento ciudadano, ya que estas pistas, de carácter gratuito, suelen ser disfrutadas por niños por lo que su estado deterioro resulta doloso para los padres.

Los técnicos del Patronato de Deportes han revisado una por una el estado actual de las instalaciones, que en muchos casos presentan múltiples deficiencias en pavimentación y vallado o, directamente, carecen de porterías o canastas, convirtiéndolas en espacios inapropiados para la práctica deportiva.

El resultado de esta inspección, minuciosamente fotografiada, ha sido la elaboración de este plan, que contempla las 17 pistas en peor estado y que requieren de obras ante el deterioro provocado tanto por estar al aire libre como por el propio desgaste que produce su uso continuado, a lo que hay que añadir los actos vandálicos.

Estas pistas, al ser de uso libre, están sometidas a un uso no controlado, lo que provoca que a veces se les dé un uso indebido, lo que hace que periódicamente sea necesaria su reparación. "El uso de estas pistas por parte de los ciudadanos es intensivo, por lo que, además de la necesidad de dar un buen servicio, es necesario eliminar todos los elementos que potencialmente sean peligrosos", expone el concejal de Deportes, Juan José Alonso.

Han sido varias las ocasiones en las que el concejal del Partido Popular ha comunicado al Plenario la intención del Patronato de ejecutar este plan. Ha sido ahora cuando acaba el Ayuntamiento de cursar invitación a varias empresas para que presenten sus ofertas en un plazo de cinco días, que finaliza este 15 de abril, por lo que el inicio de los trabajos puede decirse que es inminente.

La empresa que resulte elegida tendrá un plazo de dos meses para dar cumplimiento al plan de puesta a punto, por lo que para este verano las actuaciones indicadas por los técnicos municipales estarán totalmente ejecutadas. El listado lo componen las pistas polideportivas de La Cañada, barrio en el que también se arreglará la pista de hockey, Loma Cabrera, Bellavista, San Luis, las pistas de baloncesto de Villablanca, Torrecárdenas, Nueva Almería, avenida del Mediterráneo, Cabo de Gata (Almadraba de Monteleva), Castell del Rey, las pistas de skate de Las Almadrabillas y de San Isidro, el parque periurbano del Andarax, Los Almendros, El Quemadero y San Vicente.

Los barrios con un mayor porcentaje de inversión son la avenida del Mediterráneo, que absorbe un 21,78% de la inyección económica; la Vega, con las actuaciones previstas en el Andarax por un valor superior a los 5.000 euros; Nueva Almería donde, con 4.576 euros, el Patronato aplicará mejoras en las pistas polideportivas, si bien serán las de baloncesto las que mayor inversión absorben con 3.596 euros. Le siguen las pistas de San Vicente (3.754 euros), y La Cañada, que verá mejorada las instalaciones polideportivas y las de hockey con 3.024 y 483 euros.

El plan recoge intervenciones concretas al objeto de solventar las deficiencias de cada instalación pero, en líneas generales, los trabajos consistirán fundamentalmente en el vallado, o su reposición, pavimentación, albañilería, equipamiento, redes de fondo, así como la dotación de canastas americanas y porterías antivandálicas fijas, con perfiles de acero y sistema antivuelco.

Según se detalla en la memoria constructiva del plan, en todas las pistas se hará un repaso general del estado del cerrramiento. Dependiendo de la pista, este repaso será de mayor o menor envergadura, según los casos. De cualquier forma, una vez terminado el trabajo, el vallado de todas las pistas habrá quedado sin agujeros, con los tensores nuevamente apretados, los postes derechos, y en general, en perfecto estado, con la reposición también de trozos de malla que sean necesarios.

Las redes de fondo, al ser de nailon, con el tiempo se ven dañadas. Se repondrán las necesarias, y las que estén en buen estado pero se hayan descolgado de su soporte, se colocarán en su sitio. Como norma general, en todas las pistas, se hará un repaso del slurry o del acabado que tenga, dejando los pavimentos en perfecto estado para la práctica del deporte.

Dentro de los trabajos de albañilería están contemplados las albardillas de los vallados, reposición de tapas de anclaje, apertura de huecos en vallado, etc., "reponiendo, repasando y de haciendo lo necesario para que aquellos elementos no reflejados en los apartados anteriores, de forma que las pistas queden en condiciones de uso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios