Almería

La Plaza Puerta del Mar, epicentro de las aventuras quijotescas

  • 400 personas han participado en el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes

Cerca de 400 personas de los distintos centros educativos del municipio, el Centro Ocupacional y la Residencia de Mayores participaron en la mañana de ayer en los actos conmemorativos del Día del Libro, celebrados en la Plaza Puerta del Mar y que este año ha tenido como protagonista la figura de Miguel de Cervantes, con motivo del IV Centenario de su fallecimiento.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, acompañado por la concejal de Cultura, Elisa Fernández y la concejal de Gobernación, Carmen Belén López, ha trasladado la "importancia de la lectura, ya que además de ser un estímulo intelectual es una alternativa de ocio". Al mismo tiempo, ha puesto de manifiesto que, junto a los libros tradicionales, "las nuevas tecnologías se han convertido en aliadas a la hora de promover la lectura, ya que cuentan con recursos adicionales que enriquecen las historias".

En este sentido, ha aprovechado para recordar a los participantes que se encuentra a su disposición la Biblioteca Municipal, que cuenta con una sala infantil con libros interactivos. A continuación, el alcalde ha dado comienzo a la actividad dando lectura a los primeros párrafos de la obra maestra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.

Los centros educativos han pasado sucesivamente por la plaza y el atril de lectura instalado para narrar algunas de las obras de Miguel de Cervantes, o aquellas que tengan relación con el autor. Los centros participantes han sido los CEIP Abdera, San Nicolás, Nueva Andalucía, Mare Nostrum, Alboraida y San Fernando. También participarán en la jornada los IES Abdera y Virgen del Mar. También han participado en esta actividad un grupo de personas de la residencia de mayores y los usuarios del Centro Ocupacional.

Entre las piezas que han relatado los participantes se encuentra Don Quijote de la Mancha; Biografía infantil de Cervantes; frases célebres del Quijotes; fragmentos de la Ilustre Fregona; Consejos de Don Quijote a Sancho para gobernar la isla, entre otros. Además de la lectura, los asistentes han disfrutado de las representaciones teatrales 'Un extraño viaje' y 'El juez de los divorcios' por parte de los alumnos y alumnas de los centros de enseñanza.

Durante la jornada se ha instalado un photocall con las imágenes de Don Quijote y Sancho Panza para que todas las personas tuviesen la oportunidad de hacerse una fotografía. La plaza ha estado decorada con una decena de personajes literarios infantiles, gracias a la colaboración de la abderitana Encarnación Vázquez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios