Almería

El Pleno aprueba dar más poder a la Junta de Gobierno para tramitar obras

  • El objetivo es acelerar su contratación en beneficio de los ayuntamientos

Más poder para la Junta de Gobierno para llevar a cabo contrataciones de obras y de servicios en detrimento del Pleno. Ese fue el punto más importante de los 15 que conformaban el Orden del Día del Pleno Ordinario que se celebró ayer en el Palacio Provincial de la Diputación de Almería.

La medida, que no contó con el beneplácito del Partido Popular al abstenerse por considerar la existencia de "intereses" en el mismo, busca agilizar la aprobación de aquellos proyectos que precisan de adjudicación provisional previa y luego una definitiva lo que conlleva más tiempo por lo que se considera que la Junta de Gobierno, que se celebra cada martes es la mejor opción frente a los plenos, que salvo el caso de ser excepcionales, se celebran una sola vez al mes.

Con esta medida, la Junta de Gobierno podrá ahora dar mayor celeridad a contratos de obras, suministros, de servicios, de gestión de servicios públicos, contratos administrativos especiales y contratos privados, siempre y cuando superen el diez por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto con un mínimo de seis millones de euros, así como que tengan una duración superior a los cuatros años.

El otro punto de la discordia de la sesión de ayer fue la abstención del PP a la delegación por parte de Diputación en el Ayuntamiento de Dalías para llevar a cabo las obras para la instalación de alumbrado en la calle de las Moreras, incluida en el programa de inversiones de interés provincial y que fue solicitada por el alcalde del municipio, Jerónimo Robles.

El diputado de Obras Públicas y portavoz del PAL, Ángel Díaz, criticó esta actitud, "la cual se debe a que la propuesta la realiza un edil del PAL", criticó.

El PP, en la voz de su portavoz, José Fernández, cuestionó el decreto de Alcaldía por el cual el alcalde daliense solicitó la delegación de la obra, por lo que el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, tuvo que pedir al secretario de la institución que explicara los motivos de la petición. Según Díaz, con acciones de este tipo, el PP "lo único que pretende es poner zancadillas para retrasar la gestión de las obras".

Durante el pleno, también se aprobó por unanimidad la modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Diputación en la regulación de la comisión de Interáreas para la Igualdad, la modificación de los estatutos del Patronato Provincial de Turismo y un convenio específico de colaboración entre la Diputación y el Consorcio Fernando de los Ríos para la implantación y sostenimiento de la red de Centro de Acceso Público a Internet en los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes, entre otros asuntos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios