El Pleno aprueba el proyecto para dar cobertura de internet a todo el municipio

  • La falta de rentabilidad para empresas privadas ha llevado al Ayuntamiento a afrontar el estudio económico y financiero

Poder enviar un correo mientras se toma un refresco en la playa de San José o consultar la página web de El Almería desde la Villa de Níjar a través de un portátil tiene cada día más visos de convertirse en realidad. Prueba de ello es que el Ayuntamiento nijareño ha aprobado en el último Pleno celebrado el proyecto para dar cobertura total para acceder a internet a todo el municipio a través de una red inalámbrica (Wifi).

Un ambicioso proyecto que se ha encontrado ya con un importante escollo. Según, Rafael Salvador, concejal de Obras Públicas, "las especiales condiciones geográficas del municipio y de diseminación de la población hace que las empresas del servicio no consideren rentable la instalación en numerosas barriadas y, entendemos, que es un servicio esencial al que tenemos derecho todos los nijareños. Por eso, el Ayuntamiento, hemos tomado la iniciativa".

De esta forma, tanto los servicios jurídicos y técnicos, como la intervención municipales están elaborando el Pliego de Cláusulas que servirán de base para la licitación del servicio así como el estudio económico-financiero de su viabilidad, de cara a garantizar el crédito adecuado y suficiente.

En opinión del Alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, "este sistema permitirá a las pequeñas y medianas empresas del municipio ser más competitivas. Tenemos numerosas empresas de turismo rural que vienen demandando este servicio de banda ancha. Parte de su encanto reside en estar ubicadas en lugares de difícil acceso pero eso no debe limitar su promoción ni su futuro. Hoy quien no está en Internet, no existe, y nosotros queremos impulsar el esfuerzo emprendedor de todas ellas". Con este sistema, el Ayuntamiento también pretende que las tarifas de acceso sean más económicas. "Si conseguimos el respaldo mayoritario de las familias y de las empresas, podríamos estar hablando de unas tarifas muy interesantes. De unos 18 euros/mes para los domicilios y de 35euros/mes para los comercios y empresas", afirma Rodríguez.

"Queremos un municipio de primera -señala el primer edil- y para ello, tenemos que apostar por servicios que permitan el libre acceso a la información y mejorar la calidad de vida de los nijareños". De esta forma, la buena marcha del proyecto haría posible que Níjar se convierta en el primer municipio de la provincia en llevar a cabo este tipo plan.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios