Almería

El Pleno retoma los debates sobre la ciudad del Gobierno socialista

  • La nueva reglamentación interna incluirá la propuesta, a petición de los grupos de la oposición

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Almería han acordado por unanimidad volver a celebrar de forma periódica el debate sobre la ciudad, a petición de la oposición. La iniciativa que dejó de realizarse en la última Corporación socialista (de 1999 a 2003) será incluido en el nuevo reglamento de regulación interna de los Pleno, dentro del nuevo plan de modernización que se está instaurando en la administración local, y obligará al menos, a dos debates entre Gobierno y oposición en cada Corporación.

De esta manera, el Plenario quedará obligado a que los grupos se preparen dos debates en cada ejercicio de gobierno, el primero a mitad de la Corporación, en su segundo año, y otro al finalizar cada mandato.

"Desde la oposición hemos insistido", resalta el portavoz del Grupo de IU en Almería, Diego Cervantes, que ya hace cuatro años insistió en la necesidad de que el propio alcalde planteara el debate de forma anual y quien recuerda que "existe un acuerdo Plenario que ha sido incumplido en los últimos años". Por otra parte, el principal grupo en la oposición, el PSOE, pide que se incluya dentro de dicho debate la inclusión de propuestas de resolución.

En este aspecto, el viceportavoz del grupo, Juan Carlos Pérez Navas, resalta que el Partido Popular había incluido ocho propuestas resolutivas en el último debate de la ciudad celebrado con Santiago Martínez Cabrejas como alcalde y Juan Megino en la oposición.

Entre ellas, recuerda el edil socialista, el futuro proyecto de Ronda Norte, incluido en el Plan General de Ordenación Urbana en tramitación o el Pabellón de Pescadería.

En el día de ayer los grupos políticos celebraron la cuarta reunión para negociar la nueva reglamentación interna, en el que siguieron con el análisis pormenorizado de los 145 artículos de los que se compone el documento básico redactado por el área de Hacienda y que está recibiendo enmiendas por parte de los responsables de la oposición.

Por otra parte, el mes de abril finalmente no contará con un Pleno Ordinario, tal y como se preveía, sino que la sesión municipal será celebrada el próximo día 14, "aunque se incluirán las mociones", según explica Pérez Navas. Además, uno de los puntos del Pleno será un debate monográfico sobre la incidencia y necesidad de los futuros proyectos de parques comerciales en la capital, según el compromiso adquirido por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, con la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios