Almería

El Pleno solicitado por el PP solo saca adelante dos de sus cinco propuestas

  • El Partido Popular necesitó el apoyo del IU y el PAL para aprobar los puntos · En la sesión ordinaria celebrada antes se aprobó el Plan de Caminos Rurales donde se invertirán más de 20 millones

La Diputación Provincial vivía ayer una mañana movida con dos Plenos, uno de carácter ordinario y otros extraordinario solicitado por el Partido Popular.

"Con este Pleno lo único que quieren es ganar espacio en los medios de comunicación" señalaba el portavoz del equipo de Gobierno en la segunda de las sesiones celebradas. De las cinco propuestas de los populares, y tras largos debates y enfrentamientos, solo salieron dos adelante. Para ello necesitaron de la ayuda del PAL y de IU.

Uno de los puntos se refería a la petición de apoyo de los partidos para instar al Gobierno a autorizar la rebaja fiscal en el ejercicio de 2008 y siguientes. Luis Pérez, señalaba que el Pleno no iba a mejorar la situación de los almerienses "porque la mayoría de los puntos no son competencia nuestra". Finalmente el punto salía adelante tras aceptar las modificaciones que requería Ángel Díaz, portavoz del Partido de Almería. Díaz pedía una revisión del porcentaje fiscal de los rendimientos obtenidos por el agricultor.

En el segundo de los puntos aprobados en el Pleno Extraordinario se pedía instar a la Junta para presentar con mayor rapidez la Ley del Pacto Local. Pérez afirmaba que no podían apoyar la propuesta ya que es algo "que la Junta ya está haciendo. Se ha constituido un Consejo Andaluz de Concertación Local, en el que las diputaciones jugarán un papel muy importante". A pesar de la oposición del equipo de Gobierno, el punto consiguió salir adelante con el apoyo de PAL, ya que beneficiaba a sus objetivos municipalistas, y del diputado de IU.

Uno de los puntos más polémicos y que no salió adelante hacia referencia a una propuesta para realizar un pleno anual que se dedicara exclusivamente a los Planes Provinciales. El diputado de Obras Públicas, Ángel Días, desmontaba los datos ofrecidos por el PP e instaba al autor de las cifras erróneas a que dimitiera.

El Pleno Ordinario celebrado antes en la Diputación sacó adelante 15 puntos del día. Solo dos de ellos provocaron el debate en la sala, ambos referidos al Área de Obras Públicas.

La Modificación en los Planes de Mejora de Caminos Rurales era uno de ellos, ya que se pedía que se modificara el presupuesto para financiar con el de 2008 algunas obras del 2007 que no se habían realizado. Los populares ponían en duda que se pudiera hacer y la propia modificación y que desde la Diputación se fuesen a llevar a cabo estas obras, ante lo que Díaz señalaba que tras el Pleno "todas las obras se ejecutarían en su totalidad, y no se han realizado antes porque la Junta no había presentado las resoluciones". El otro punto hacia referencia a la aprobación del Plan Convenio de Carreteras. El diputado de IU, Antonio Romero, señalaba "la falta de financiación por parte de la Junta para nuestras carreteras, porque aún no se ha firmado el convenio para contar con tres millones más para estas obras". El PP declaraba que no lo apoyaban "porque se aprobaba un convenio por 6 millones cuando solo se garantizan tres". Finalmente fue aprobado por unanimidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios