La Policía Local ya tiene un 'plus' para mejorar su trabajo

  • Los 91 agentes se encuentran en la actualidad en unas instalaciones obsoletas y diseñadas en 1992 para albergar una plantilla de 50 policías y en breve se mudan

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La Policía Local de El Ejido, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 91 agentes, lleva años acudiendo a trabajar a unas dependencias que en el año 1992 fueron diseñadas para albergar una plantilla de apenas 50 efectivos, a lo que hay que sumar que Policía Nacional y Local comparten edificio. Por lo que el traslado de los agentes locales a su nuevo emplazamiento, las antiguas instalaciones de Ejidomar, en la Avenida Nicolás Salmerón, supondrán "un salto cualitativo y cuantitativo para los integrantes de la plantilla", afirmaba uno de los agentes de la Policía Local. Las nuevas dependencias cuentan con una ubicación muy céntrica, que permite que la incorporación de vías de comunicación sea mucho más rápida sin olvidar, que los usuarios podrán estacionar en la misma entrada a las dependencias policiales.

Entre las deficiencias que presenta el actual edificio, además de que "es un edificio viejo, que se ha ido arreglando con parches y que ni siquiera cuenta con ascensor para las personas con discapacidad ya que se quemó hace unos cuatro años y no se ha arreglado pensando en el traslado", apuntaba el agente, hay que añadir que los policías, ante la falta de espacio, se han visto obligados a instalar vestuarios en pasillos, que el archivo se ha quedado pequeño, sólo hay una ducha para toda la plantilla, que carece de aire acondicionado, y que lejos de contar con un office para tomar algo durante el turno, cuentan con un frigorífico y un microondas que se ubica frente al aseo dentro del vestuario, entre otros aspectos. En cambio, con las nuevas dependencias tendrán espacio suficiente, pensado incluso para el futuro crecimiento de la plantilla. Cumple con todas las normativas vigentes en materia de sanidad y accesibilidad y constará de planta baja, con un total de 132 metros cuadrados, y primera planta con casi 646 metros cuadrados. En la planta baja se ubica la zona común con una superficie de 48 metros cuadrados, la zona de atención al público con 38 metros cuadrados, Tráfico con 21 metros cuadrados de superficie y Administración con 25 metros cuadrados. En la primera planta se ubican desde la escalera, entrada, aseos, ambos vestuarios, femenino y masculino, un office, seis despachos, para sargentos, Inspector, sala de Informática, Secretaría, las dependencias de la Patrulla rural, la sección del 092, aula de distribución, archivo y sala de decomiso. Unas instalaciones muy amplias y luminosas.

Aunque el equipamiento está prácticamente listo, aún quedan algunos flecos que debería haber solucionado la empresa mixta de servicios municipales, Elsur, que se hizo cargo de la obra. Por ello, el Ayuntamiento ha incoado expediente sancionador a Elsur. Será el Consistorio el encargado de ultimar los pequeños detalles que restan a las obras "detrayendo las cuestiones a nivel económico que faltan por ejecutar", puntualizaba el primer edil, Francisco Góngora.

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