Sucesos

La Policía Nacional desaritcula un grupo itinerante responsable de 14 robos en viviendas

  • Hay cinco detenidos, todos de nacionalidad georgiana, que estaban asentados en la capital y en Aguadulce. Para acceder a los domicilios usaban técnicas como la del resbalón, bumping y ganzuado. Los agentes describen a la banda como "altamente especializada"

Agentes de Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado itinerante compuesto por cinco personas -cuatro hombres y una mujer- de origen georgiano asentado temporalmente en Almería al que se le atribuyen hasta el momento 14 robos en viviendas.

Aunque la mayoría de sus integrantes residían en la localidad de Aguadulce -Roquetas de Mar-, todos sus golpes los han cometido en la Almería capital. Se ha practicado un registro domiciliario y en un vehículo, interviniéndose gran cantidad de útiles para la comisión de los robos y recuperado piezas de joyería, relojes de alta gama, aparatos electrónicos y dinero en efectivo.

Los miembros del grupo desarticulado con una alta especialización en los robos en viviendas actuaban de forma metódica y estructurada, tomando numerosas medidas de seguridad para evitar ser descubiertos.

Actuaban de forma itinerante

La investigación se inició el pasado mes de enero en torno a una organización criminal itinerante, afincada temporalmente en el poniente almeriense y compuesta por personas procedentes de Georgia. El grupo se dedicaba de forma sistemática al robo en inmuebles, cuando sus moradores no se encontraban en su interior. Las viviendas estaban situadas en barrios residenciales y casco antiguo, lo que proporcionaba a los autores una fácil escapatoria en caso de presencia policial. Los robos fueron cometidos principalmente en horario diurno, de lunes a viernes y preferiblemente por las mañanas, cuando los moradores se encontraban en su trabajo.

Empleaban las técnicas del resbalón, bumping y ganzuado

El método utilizado por los arrestados dependía del grado de dificultad que pudiera presentar el piso que pretendían robar. Si la llave no estaba echada utilizaban el resbalón, liberándolo con un plástico duro y sin dejar ningún tipo de marca en la cerradura. En otras ocasiones, mediante la técnica del bumping -golpeando ligeramente con algún objeto- una llave maestra previamente preparada y así lograban desbloquear los cilindros de la cerradura. Por último, si las medidas de seguridad de la puerta eran más simples, utilizaban la técnica del "ganzuado", que consiste en insertar dos ganzúas en el interior del cilindro de la cerradura y con gran habilidad conseguir desplazar los pistones interiores de la misma.

Posteriormente, una vez que conseguían acceder a los pisos se hacían con el botín en un espacio de tiempo muy reducido. Se apoderaban principalmente de joyas, dinero en efectivo y pequeños dispositivos electrónicos con una fácil salida en el mercado ilícito.

La investigación reflejó que este grupo criminal estaba perfectamente organizado y jerarquizado y que sus integrantes se repartían las diferentes tareas. Así, se componía de distintos especialistas: desde un experto en cerrajería a un conductor de vehículos para los desplazamientos hasta tratantes de joyas para dar salida a los efectos sustraídos, todos ellos orquestados por el jefe de la organización, que tras un periodo de inactividad reorganizó la banda.

Detenciones en Almería y Madrid

Tras arduas investigaciones en relación a las denuncias de los robos, objetos sustraídos, y modus operandi, permitieron identificar a los presuntos responsables de los robos, cinco personas, de nacionalidad georgiana de entre 25 y 39 años. Igualmente se localizó el lugar donde residían, una vivienda situada en la localidad de Aguadulce -Roquetas de Mar-, desde donde se desplazaban hasta la capital para cometer los robos.

Con esta información los agentes, en una primera fase y tras tener localizados e identificados a todos los integrantes de este grupo, pusieron en marcha un dispositivo policial para proceder a su detención, el cual culminó con el arresto in fraganti de cuatro de los integrantes cuando salían de perpetrar su último robo y huían con el botín en un vehículo de alta gama. Asimismo, los sujetos en cuestión para evitar su detención, embistieron de frente a un vehículo policial ocasionando lesiones de diversa consideración a tres agentes.

En el registro del inmueble y del vehículo se recuperaron numerosas piezas de oro y otros metales preciosos, aparatos electrónicos y diversos teléfonos móviles, entre otros efectos, los cuales fueron entregados en su mayoría a sus legítimos propietarios. Igualmente se intervinieron multitud de herramientas con las que cometían sus asaltos.

Tras estos arrestos, y en una segunda fase de la operación realizada, llevaron a cabo la detención en Madrid del quinto miembro de la organización.

Las cinco personas detenidas a quienes se les imputan 14 delitos de robo con fuerza, atentado y pertenencia a crimen organizado, fueron puestas a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Almería, quien ha decretado el ingreso en prisión de todas ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios