Almería

La Policía Nacional detecta denuncias falsas de robos con violencia

  • Presuponen una artimaña para cobrar del seguro el coste de objetos perdidos

La picaresca está cada vez más presente en la sociedad y para muestra un botón. Desde hace tiempo la Policía Nacional sospecha que gran parte de las denuncias presentadas por delitos de robo con violencia, e incluso simplemente robos, son falsas. Y es que como ya han anunciado en varias ocasiones las compañías de seguros, hay muchos que denuncian un atraco o un robo cuando en realidad lo que ha ocurrido es que han perdido objetos. Principalmente móviles, carteras y monederos o incluso joyas y complementos de una cierta categoría.

Agentes de la Policía Nacional han detectado la existencia de denuncias falsas por robo con violencia en la capital en el último mes. Concretamente el pasado 20 de abril recibieron una denuncia por parte de B.R. L., madre de una joven que fue abordada por un individuo cuando estaba en compañía de una amiga. Al parecer, según consta en la denuncia, después de asestarle un fuerte golpe logró sustraerle un teléfono móvil que la víctima valoró en doscientos euros.

Las sospechas de los agentes de que pudiera tratarse de una denuncia falsa les llevaron a realizar determinadas gestiones. Citaron a la víctima y a la amiga que la acompañaba en el momento del supuesto robo, y se pudo determinar que la denuncia era falsa y que, el teléfono móvil no fue producto de un robo por el procedimiento del tirón, sino de un extravío del mismo.

De esta simulación de un delito ha sido informado el Decanato de los Juzgados de Instrucción de Almería, al que han sido remitidas las diligencias. Según explicaron desde la Comisaría a este periódico, "las denuncias falsas por supuestos delitos de robo con violencia por el procedimiento del tirón se deben a que, para poder recibir el coste correspondiente del objeto denunciado como robado por parte de las compañías de seguros, es necesario haber presentado una denuncia. Así lo recoge el artículo 457 del Código Penal.

Lo que probablemente estos estafadores no sepan es que el juez podría volver en su contra la denuncia. Podría sancionar a la denunciante por intentar estafar al seguro y simular un robo ante la justicia. La presentación de una falsa denuncia por robo inexistente para intentar estafar al seguro supone la comisión de sendos delitos de simulación de delito y estafa. El primero está penado con meras multas de 6 a 12 meses para todo aquel que, ante funcionario judicial o administrativo, simulare ser víctima de una infracción penal inexistente, provocando actuaciones procesales. La situación se pone más seria en función de la cuantía defraudada para aquellos que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. La pena es de multa y pasa a condenas de seis meses a tres años si la cuantía excede de 400 euros . Las penas aumentan hasta la horquilla de uno a seis años de cárcel para el que realice con simulación pleito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios