Almería

La Policía duplica los atestados por alcoholemia sin detenciones

  • Mientras en 2010 fueron 22 los casos levantados por los agentes municipales por este delito contra la seguridad vial el año pasado esa cifra alcanzó los 42

En 2011 aumentó casi un 50% con respecto al año anterior el número de atestados instruidos por la Policía Local de El Ejido por alcoholemia, pero sin detenidos. Según se arroja del balance realizado por la Policía Local por delitos contra la seguridad vial. Unos datos, que no reflejan un aumento del número de personas que conducían bajo los efectos del alcohol sino la labor de prevención que a diario realizan los agentes ejidenses. La labor de la Policía Local es siempre la de velar por la ciudadanía. Algo que en El Ejido los 89 agentes que componen la plantilla, si se suman los 74 agentes, 9 oficiales, 2 subinspectores y un inspector, realizan de forma intachable a diario.

Los agentes no sólo actúan cuando se ha cometido un delito sino que a través de sus actuaciones de control rutinarias realizan servicios preventivos de vigilancia, una labor diaria y ordinaria de calle, que realizan las distintas patrullas. Por ello, y dado que la Policía Local no realiza controles habituales, sino puntuales de alcoholemia, "lo normal es que en el transcurso de la jornada ordinaria los agentes se encuentren vehículos realizando maniobras extrañas, a lo que hay que sumar cuando un ciudadano es el que advierte a los agentes bien personalmente o vía telefónica de que hay un vehículo en esas circunstancias", señalaban a Diario fuentes del Cuerpo de la Policía Local de El Ejido.

El conjunto de delitos que la Policía Local instruye respecto a la seguridad vial comprende tanto conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, es decir, alcoholemia, así como carecer de autorización para conducir, es decir, del carné. La Policía Local tiene competencias para instruir atestados por alcoholemia dentro del casco urbano así como dentro de los distintos núcleos del término municipal de El Ejido que tienen consideración de casco urbano. Existen dos posibles actuaciones por parte de los agentes cuando una persona se encuentra bajo la influencia del alcohol al volante. "Lo que determina el que la denuncia quede en denuncia administrativa o que vaya por vía penal, depende de la influencia de alcohol. Normalmente el límite de alcohol en sangre está en 0,6, si el conductor no lo supera entonces se queda en denuncia administrativa a no ser que tenga síntomas muy evidentes de que vaya bebido, en ambos casos conlleva la inmovilización del vehículo. Si supera ese 0,6 se tramita atestado por alcoholemia y existen dos vías. Una es que esa persona quede detenida o que ese atestado se tramite a través de juicio rápido sin detención", apuntaban las mismas fuentes.

En esta línea cabe recordar que se llama juicio rápido porque se suele celebrar al día siguiente. Mientras en 2010 fueron 22 los atestados levantados por los agentes por alcoholemia sin detención en 2011 esa cifra se multiplicó hasta alcanzar los 42 atestados. Aunque en total fueron 101 los atestados instruidos por la Policía Local ya que hay que sumar además, los 59 instruidos por este delito, pero con detenidos.

En cuanto al segundo delito contra la seguridad vial que compete a los agentes locales, tanto en 2010 como en 2011 fueron 3 los atestados instruidos sin detenidos por carecer de permiso de conducción, aunque hay que sumar 27 atestados más por la presunta comisión de este delito el año pasado pero con detenidos. La mayoría de delitos contra la seguridad vial se suelen dar los fines de semana y por la noche, por lo que el grosso de los atestados desglosados anteriormente fueron instruidos por la Unidad Nocturna, compuesta por 18 agentes y dos oficiales, y que se encargan de vigilar el municipio en el turno de noche, logrando así conocer mucho mejor las problemáticas existentes en esa franja horaria pudiendo de esta forma solucionarlas de forma más eficaz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios