Almería

Policías del Levante se forman en diversas técnicas de arresto

Agentes de las Policías Locales de Almería capital y de localidades del Levante de la provincia asisten en Mojácar al curso 'Técnicas y Tácticas de Arresto', que fue inaugurado el pasado lunes por Gloria Martínez, Secretaria de Formación de UGT Almería y el Jefe de la Policía Local de Mojácar, Pedro Javier Montoya. El inicio del curso que aborda aspectos tanto teóricos como prácticos, corrió a cargo de la abogada María Maroto con la ponencia titulada 'La responsabilidad de la Policía Local'.

Es la primera ocasión en la que se plantea el marco legal de actuación de la Policía Local y las consecuencias derivadas del arresto y control de detenidos, debido a que la responsabilidad de la Policía Local es actualmente más relevante. En su conferencia, María Maroto expuso las circunstancias más comunes en que un Policía Local es presionado, en parte, debido a la proximidad con sus conciudadanos, mientras otras responden puramente a intereses económicos de los denunciantes.

La abogado María Maroto explicaba en el transcurso de su ponencia, los motivos de por qué la Policía Local es objetivo de este tipo de denuncias. El principal, según la experta jurídica, es la facultad coactiva del Estado: poder detener, poder limitar los derechos y libertades de las personas, que solamente pueden hacerlo los agentes de la autoridad. Es una potestad inherente al ejercicio profesional de los agentes de la Policía Local, por ello se les exigen unos conocimientos y una formación superior a la de los particulares.

Las características de la responsabilidad de los Policías Locales son, fundamentalmente: general, directa, objetiva, y susceptible de solicitar una reparación integral. De otra parte, los miembros de la Policía Local se enfrentan a acusaciones falsas, por ejemplo, de abusos de autoridad. Una vez determinada la falsedad, la Policía Local puede exigir responsabilidades a aquél que falsamente ha denunciado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios