El Poniente recibe la mayor inversión de la historia para un plan turístico

  • La Junta va a destinar a esta comarca 20 millones de euros · El consejero de Turismo, Deporte y Comercio, Luciano Alonso, señaló que los proyectos se traducirán en empleo y desarrollo económico

Veinte millones de euros es lo va a recibir el nuevo plan turístico que se pone va a realizar en la comarca del Poniente, y que supone el mayor "que se ha puesto en marcha en una comarca" señaló ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

De este modo, a los ocho planes que ya están realizando y que han sido impulsados por la Junta se suma el presentado ayer. Las lineas de trabajo se están acometiendo en 92 municipios y cuentan con una inversión de 33,7 millones de euros. Las zonas donde se está actuando son Níjar, Valle del Almanzora, Levante, Los Vélez, Alpujarra, Filabres-Alhamilla, Bajo Andaráx y ahora Poniente.

La nueva Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) trabaja conjuntamente con la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente, formada por ocho municipios. La presidenta de la misma y alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, presento el nuevo proyecto como "ambicioso pero realizable" y destaco algunos de los que se van a llevar a cabo. En concreto son 38 actuaciones que pretenden acercar al visitante a la cultura, la historia, las raíces o la naturaleza de la comarca. "El Poniente tiene mucho que ofrecer y ahora coge fuerza con la actuación conjunta de los ayuntamientos y los promotores privados" aseguraba Crespo.

Uno de los objetivos es consolidar la comarca como un destino turístico con una oferta capaz de atraer visitantes durante todo el año. Además, la importancia de la puesta en marcha de las actuaciones también radica en que ayudará "a posicionar a esta emprendedora comarca como un destino diverso y diferenciado en el conjunto de la oferta andaluza" afirmaba Alonso y añadía que "se traducirá en empleo y desarrollo económico directo".

El consejero destacó también la importancia de trabajar conjuntamente, "vuestra colaboración es imprescindible para llevar a cabo estos proyectos". Desde la Junta de Andalucía se pretenden ofrecer los instrumentos necesarios para "diversificar y mejorar las ofertas". De este modo el delegado animó al sector a aprovechar las estrategias que el Gobierno andaluz está poniendo en marcha para fortalecer la actividad.

Alonso aludió a un nuevo tipo de turista "con mayor poder de decisión y que tiene más poder de decisión" por lo que hay que trabajar para ofrecer unos productos de calidad.

A pesar de la situación económica, durante su intervención, el consejero señaló "que los datos son muy buenos" . De hecho, en el caso de la provincia, las cifras en el primer semestre de este año se han cerrado con un incremento del 2% en las pernoctaciones y está previsto que aumente hasta el 5,5% durante los meses de verano.

Para lograr estas metas Alonso citó varios pilares fundamentales. Entre ellos se encuentra la firma del cuarto Pacto Andaluz del Sector y el Plan General de Turismo Sostenible. Además anunció que en septiembre se va a poner en marcha una "importante" campaña de turismo de proximidad y la renovación del Plan de Calidad.

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