Delegación del Gobierno en Andalucía

Premio Menina a las Adoratrices de Almería por su labor en la erradicación de la violencia de género

  • El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad afirma que "para acabar con esta lacra es imprescindible lograr una sociedad más igualitaria, el empoderamiento de las mujeres y su efectiva equidad en todos los órdenes de la vida"

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han presidido hoy en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla la gala anual de los Premios Menina Andalucía, que este año alcanzan su quinta edición.

Estos galardones han sido instituidos por la Delegación del Gobierno en Andalucía para reconocer y apoyar la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer y representan, por diferentes motivos, “la vanguardia en la lucha contra la violencia de género en Andalucía”, como ha subrayado Sanz, y un ejemplo de “la capacidad para comprometerse con las causas que merecen más la pena”.

El acto de entrega de las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez elaborada por internos en centros penitenciarios, ha contado con la presencia de los subdelegados del Gobierno, así como responsables de los equipos policiales especializados en la lucha contra la violencia de género y miembros de numerosas asociaciones, entidades y organismos vinculados a la defensa de la igualdad, la prevención, el apoyo, la asistencia y la protección de las víctimas de la violencia de género en Andalucía.

Durante el acto, que ha sido conducido por el periodista Fernando García Mena, director de Informativos de Canal Sur, se han proyectado vídeos sobre la campaña del Gobierno contra la violencia de género.

En su discurso, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado que los españoles y los andaluces tienen claro que “hay que estar del lado de las víctimas” y ha subrayado el esfuerzo del Gobierno de España y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “por mejorar la protección y la respuesta” que se ofrece a las víctimas y a sus familias, con pasos “muy importantes, como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que pretende hacer frente, de forma efectiva, a esta lacra social “que tanto dolor causa”.

Según Sanz, se necesita una actuación “coordinada, leal y eficaz de todos, ahondando en la prevención en las aulas; la concienciación y sensibilización; y rompiendo el silencio a través de las denuncias”, pues “es esencial que las mujeres reciban todo el asesoramiento legal que precisen y que no encuentren barreras para defender sus derechos ante la justicia”.

Así, ha dicho que mientras exista una sola mujer que sufre en silencio a manos de su pareja o ex pareja, “nuestra prioridad ha de ser mejorar la protección y la respuesta que le ofrecemos a ellas y a sus familias”. “Este objetivo –ha precisado— es común y va más allá de las ideologías”.

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha tenido palabras de recuerdo para las 44 mujeres asesinadas en lo que va de año, a los 23 menores huérfanos y a los 8 pequeños asesinados como venganza cruel contra sus madres.

Garcés ha afirmado que desde el Gobierno de España seguirán “trabajando con todas nuestras fuerzas para erradicar la violencia de género de nuestras calles y de los hogares, de cualquier lugar, porque estamos decididos a desterrar de nuestro país todo tipo de violencia contras las mujeres”.

“La violencia de género en sus distintas manifestaciones constituye la máxima y más grave discriminación por razón de género. Por ello, erradicar esta violencia es imprescindible para lograr una sociedad más igualitaria, el empoderamiento de las mujeres y su efectiva equidad en todos los órdenes de la vida”, ha sentenciado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Por último, tanto Garcés como Sanz ha coincidido en trasladar su reconocimiento y gratitud a todos los premiados, “que han hecho y hacen de la lucha contra la violencia de género su profesión y su vocación”.

Los galardonados con el premio Menina junto al delegado del Gobierno en Andalucía. Los galardonados con el premio Menina junto al delegado del Gobierno en Andalucía.

Los galardonados con el premio Menina junto al delegado del Gobierno en Andalucía. / Diario de Almería (Almería)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios