Almería

Premio a enfermería de Salud Mental en un congreso nacional

  • Reconocen en Cádiz la comunicación con la que explican la tarea de los profesionales

Un grupo de profesionales del área de Salud Mental del Hospital de Poniente ha recibido el primer premio por una comunicación oral presentada en el XXXIII Congreso Nacional de Enfermería de la Salud Mental, celebrado en Cádiz en el mes de marzo.

Bajo el título 'Personalización Enfermera. Calidad percibida por los pacientes de Salud mental del Hospital de Poniente', Angela López, María Esther Alcázar, Zoraida Sánchez, Antonio J. Ureña y Purificación Reyes, presentaron este trabajo en el que, tras analizar una amplia muestra de encuestas realizadas en este servicio sobre el índice de personalización de cuidados, se han obtenido resultados que corroboran la mejora en la satisfacción de los usuarios a través de la personalización. En esta línea, Ángela López, gestora de cuidados de Efermería en Salud Mental, explicó al Diario de Almería que, desde el año 2010, se está haciendo la "personalización enfermera que quiere decir que cuando llega un paciente a la unidad se le asigna una enfermera referente, igual que un terapeuta". Eso se traduce en "un trato más cercano" porque es la misma profesional la que lleva el proceso desde el principio hasta el alta.

En cualquier caso, lo que se plantearon estos profesionales era saber si el paciente percibía este trato. De esta forma, han analizado 452 encuestas realizadas a pacientes durante cuatro años para conocer si el procedimiento estaba siendo aplicado correctamente; más de 350 dieron un resultado del 100%. Eso quiere de decir que, la gran mayoría de los pacientes de Salud Mental son conscientes de que tienen esa figura de enfermera de referencia en cada uno de sus ingresos. Aún así, Ángela López indicó que esta actuación "está abierta a mejoras continuas" con el objetivo final de "hacer un grupo de trabajo en el que pacientes y familiares también estén incluidos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios