Almería

Presentan el Parque de las Civilizaciones como hito compensatorio del incidente

  • El Premio Príncipe de Asturias, Eudald Carbonell, y el alcalde pedáneo, Juan José Pérez, muestran las claves del proyecto que se ejecutará después de reparar la contaminación que sufre la zona

Después de que pasen 45 años desde que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos perdiera un avión cisterna de reaprovisionamiento (KC-135) y un bombardero estratégico (B-52) que cargado de armas nucleares colisionaron y provocaron lo que se conoce como el Incidente de Palomares, el alcalde pedáneo de Palomares, Juan José Pérez, y el premio Príncipe de Asturias de las Ciencias y codirector de la Fundación Atarpuerca, Eudald Carbonell, presentan hoy la propuesta de Parque de las Civilizaciones Mediterráneas y sus Tecnologías de Palomares como hito compensatorio del accidente de 1966.

El centro se llamará Parque Mediterráneo de las Civilizaciones y sus Tecnologías. Este centro se instalará sobre 10 hectáreas aproximadamente que ocuparía Vera y Palomares y el proyecto corre a cargo de un Premio Príncipe de Asturias, Eudald Carbonell, gracias a una iniciativa que nace en el Ciemat.

Este proyecto parte del hito de compensación después del proyecto de reparación de la contaminación, tras medir la radiactividad y la fase de limpieza.

El centro se dividiría en ocho áreas temáticas: comunicación, transporte, guerra, alimentación, educación, minería, agua y diversión social. Dentro de cada categoría habría distintos temas como pueden ser locomotoras, armas... Recorriendo así los comienzos y como el ser humano ha ido superando diferentes épocas.

La noción del parque temático es de ámbito internacional. Participarán diferentes países del área mediterránea, tanto del sur como del norte. Particularmente, Italia, Francia, Grecia, Malta, Marruecos, Argelia, Egipto, Libia y Túnez porque son depositarios de mucha información sobre los usos tecnológicos de las diferentes civilizaciones mediterráneas. El Instituto de Investigación del profesor Carbonell mantiene relaciones académicas y de investigación.

Algunos países claves en el desarrollo tecnológico americano también colaboran con el premio Príncipe de Asturias en Ciencias: México, Perú, Brasil, Chile, Argentina y Cuba conforman la red latinoamericana Orígenes. Aportarán información y elementos diversos para constituir el Parque Mediterráneo que el Ciemat instalará en Palomares. Este parque temático repasa distintos aspectos de la historia del mediterráneo que empieza con el hombre paleolítico y termina con la sociedad actúa l. El Incidente de Palomares se tratará dentro del contexto de la Guerra Fría.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios