ivan Martínez martín. Secretario de enseñanza fesp-ugt almería

"Pretenden aplicar un plan de éxito educativo siendo los peor pagados"

  • El secretario de enseñanza del sindicato ugetista ha incidido en que el cuerpo de profesores tiene las retribuciones más bajas de todo el país

-el Plan de Éxito Educativo es quizá en este momento el tema que ha despertado más polémica entre los profesionales de este ámbito y la Junta de Andalucía...

-Desde nuestro modo de ver consideramos que es un plan muy bonito sobre el papel, muy teórico, y con unas condiciones laborales para los docentes en las que tratan de llevar a cabo un plan sin tocar en absoluto las retribuciones del profesorado, que cabe señalar que tienen las más bajas del estado español. Entonces, querer realizar un Plan de Éxito, demasiado pretencioso desde mi punto de vista, sin modificar en absoluto las condiciones laborales de los docentes andaluces, es pedirle peras al olmo. Es cierto que Andalucía tiene un problema de fracaso escolar con un 25%, frente al 12%-15% al que se quiere llegar, pero evidentemente esto tiene que llevar un presupuesto asociado, una consideración de los docentes que actualmente no existe, y sobre todo tiene que ir enfocado a establecer en la comunidad educativa un marco en el que los docentes tengan cada vez mayor autonomía. En este sentido el Plan menciona algunas mejoras en cuanto a la formación del profesorado, y menos carga de burocracia, pero sin embargo y a pesar de esto la Consejería, para justificar la subvención que viene de un fondo europeo ha obligado en un tiempo récord a los docentes a elaborar una serie de informaciones con unos cuestionarios que tienen que responder las familias y que suponen una carga excesiva para todos los docentes afectados.

Hablan de menos carga a los docentes y acaban de obligar a hacer unos cuestionarios en tiempo récord"La Junta debería de implantar determinados programas en los centros más conflictivos"

-¿Cómo se plantea la aplicación de las 35 horas a los profesionales de la educación?

-El horario de los docentes se hace entorno a los primeros días de septiembre y se mantiene durante todo el curso. A los docentes por tanto lo de la aplicación de las 35 horas que se ha hecho con todos los empleados públicos no les va a tocar hasta el próximo septiembre, por lo que llevan 9 meses de retraso. Quiero señalar que las 35 horas para los profesores de Secundaria es una reducción de horas lectivas que supone una modificación normativa que a día de hoy no se conoce. Hemos conseguido firmar un acuerdo con la Junta para que logren impartirse progresivamente las horas lectivas de antes de la crisis pero sin embargo no se ha bonificado la normativa para que esto pueda llevarse a cabo el próximo mes de septiembre. Un problema de seriedad muy grave por parte de Educación.

-La conflictividad en las aulas es un tema que al parecer no se consigue erradicar con las medidas que actualmente se están aplicando...

-Es evidente que la Administración hace oídos sordos a nuestras peticiones porque entendemos que las medidas que aparecen en los protocolos de actuación son completamente ineficaces y creemos que en este sentido la propia Consejería debería de implantar alguna media extraordinaria sobre todo para aquellos centros donde la conflictividad es exageradamente elevada. Estamos hablando ya no de amenazas e insultos sino de agresiones físicas que ya se han producido en este curso en la provincia. También es cierto que los datos que la Junta ofrece sobre la conflictividad no son los reales. Cuando un profesor sufre la amenaza de un padre muchas veces tiene miedo a denunciar por las posibles represalias de los padres.

-¿Qué ocurre con las comisiones de servicio de los funcionarios provisionales?

-Desde hace un par de años la Junta ha dado la posibilidad a los funcionarios de disfrutar de algunas comisiones de servicio, por conciliación o concursillo, pero sin embargo ha dejado olvidados a los funcionarios que no tienen destino definitivo, que son los conocidos como los provisionales y no pueden hacer uso de ningún tipo de comisión de servicio, con lo cual su situación es más parecida a la de un interino que a la de un funcionario.

-La llegada del segundo idioma a las aulas también ha sembrado cierta polémica entre los profesionales.

-Es una problemática no resuelta por parte de la Junta de las especialidades en Primaria. Este curso se ha implantado el francés en todos los centros educativos y como consecuencia la plantilla de docentes de francés se ha incrementado considerablemente. Y los profesores de francés como no tienen hora para tener una jornada completa han completado su horario con horas de profesores tutores de Primaria. Con lo cual hay competencia entre especialidades y los profesores de francés están siendo muy criticados porque ha eliminado la posibilidad a los tutores de primaria a posibilidad de conseguir los destinos que estaban consiguiendo hasta ahora.

-¿Se respetan las ratios en las aulas?

-La ratio está en la media de España según los datos, pero sin embargo hay un gran desequilibrio entre localidades de menor y de mayor tamaño. En estas últimas siempre están por encima de lo que permite la normativa, con lo que esto supone de incremento de trabajo para los docentes, y una peor calidad para los alumnos.

-Continúan a la espera de las pagas adicionales..

-Seguimos reivindicando que la Junta nos devuelva las retraídas en los años 2013 y 2014. Fuimos la única comunidad autónoma en la que la Junta no abonó la paga adicional a sus empleados públicos.

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