programa de detección precoz del cáncer de mama

Prevenir, la forma de curar

  • Salud apuesta por la detección precoz para reducir la incidencia en el cáncer de mama

  • Una nueva ley garantiza la reconstrucción quirúrgica del seno en 180 días

Más vale prevenir que curar. A veces esto es posible y otras resulta incontrolable, pero en el caso concreto del cáncer de mama, el Programa de Detección Precoz impulsado por la Consejería de Salud de la Junta ha beneficiado a cerca de 90.000 mujeres almerienses de entre 50 y 69 años, permitiendo el diagnóstico temprano de más de 900 casos, desde su puesta en marcha en 1995.

En el conjunto de la comunidad autónoma hay un total de 62 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 19 son fijas, 5 son móviles y 38 se ubican en el ámbito hospitalario. En la provincia de Almería, tal y como ha detallado la responsable del Programa de Detección Precoz del Distrito Almería, Adelaida Pérez, existe una unidad en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul, otra en el Hospital de Poniente y una carácter mixto, móvil y hospitalaria, en el Área Sanitaria Norte de Almería.

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. En concreto, en el año 2016, un 69.9% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos. Para aquellas mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica de su seno, el pasado mes de agosto entró en vigor la Orden de 28 de octubre de 2016 de la Consejería de Salud que garantiza los plazos de respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria tras un cáncer y que establece un plazo máximo de respuesta de 180 días.

La sanidad pública andaluza está incorporando progresivamente también en sus centros la micropigmentación, que consigue completar la total reconstrucción del pecho al redibujar la areola y el pezón perdidos a causa de un proceso oncológico. La aplicación de esta técnica supone un aumento de la autoestima y una mejora de la calidad de vida, ya que la mujer recupera su imagen corporal. La investigación es otro importante aliado para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer en Andalucía. Actualmente, se encuentran en activo 21 proyectos de investigación financiados con más de 1,1 millones de euros en el sistema sanitario público andaluz. En el ámbito de la investigación clínica, actualmente hay 95 estudios clínicos activos que investigan el cáncer de mama, de los que 84 son ensayos clínicos y 11 estudios observacionales, muchos de ellos multicéntricos. Dentro de la oncología, el cáncer de mama es la patología más investigada en la sanidad pública andaluza, seguida por el cáncer de pulmón, cáncer hematológico, cáncer colorrectal y cáncer de próstata. Asimismo, entre 2012 y 2016 se han publicado más de 250 publicaciones en revistas indexadas en los Journal Citation Reports (JCR) sobre cáncer de mama. Desde la Consejería de Salud, también se ha impulsado la participación de las mujeres en talleres formativos y en foros de información sobre esta enfermedad.

De este modo, más de 400 mujeres han participado en los talleres de Cáncer de Mama de la Escuela de Pacientes, cuyo objetivo es ampliar la información y conocimiento sobre la enfermedad entre las personas que la padecen, así como conocer estrategias para manejarla y afrontar sus diferentes fases. Para facilitarles su labor, se cuenta con materiales didácticos en los que han colaborado profesionales del sistema sanitario público y las propias pacientes. Estos materiales están disponibles en la web de la Escuela de Pacientes (www.escueladepacientes.es), una iniciativa desarrollada en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Asimismo se cuenta con el Foro de Pacientes con Cáncer www.juntadeandalucia.es/salud/foropacientescancer, donde pacientes y familiares pueden obtener información y consejos sobre su enfermedad, síntomas y temores, así como expresar opiniones y hacer consultas específicas e intercambiar experiencias con otras personas que estén viviendo o hayan vivido situaciones similares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios