Primer Plan de servicios sociales, recursos optimizados

  • El Ayuntamiento se lanza a una planificación más ajustada a las nuevas necesidades de los colectivos sensibles al objeto de mejorar la atención prestada

Primer Plan de servicios sociales, recursos optimizados Primer Plan de servicios sociales, recursos optimizados

Primer Plan de servicios sociales, recursos optimizados / Imagen de archivo de la visita del alcalde a un taller de manualidades

El Ayuntamiento de Almería está inmerso en la redacción del I Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios que, de la mano de los trabajadores del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, busca coordinar todos los recursos existentes en esta materia y crear otros nuevos con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, prevenir situaciones de riesgo de exclusión social y ofrecer soluciones coordinadas y accesibles a quienes se encuentran ya en esa situación de exclusión.

La concejala delegada, Rafaela Abad, ha destacado la apuesta del equipo de gobierno en favor de la mejora de los Servicios Sociales Comunitarios a través de una organización óptima de los mismos "más homogénea y eficaz". Por lo pronto, y a raíz de una jornada técnica en la que participaron más de 60 profesionales del ramo, se ha establecido un primer borrador del que será el I Plan Municipal de Servicios Sociales de Almería. Un trabajo que aborda la situación actual de estos servicios y los retos a los que los Servicios Sociales Comunitarios han de enfrentarse en el futuro.

60 profesionales del ramo han participado en la confección de las bases de los servicios

Entre las áreas de actuación del futuro I Plan destacan la mejora de la Intervención Social con la ciudadanía y la mejora de la Organización y gestión de los Servicios, además de apuntar las necesidades sociales a atender, los objetivos a conseguir y las líneas concretas de intervención social con los programas específicos dirigidos a la ciudadanía. "Una veintena de programas que persiguen mejorar la calidad de vida de todos los almerienses, fundamentalmente la de aquellos que están en riesgo de exclusión social", apunta Abad.

Se trata de un recurso, este I Plan, que tiene como objetivo lograr una sociedad, la almeriense, en mejores condiciones de vida y en la que se dé una participación comprometida de todos los agentes implicados: desde las administraciones a los profesionales del sector, pasando por entidades públicas y privadas o el mundo empresarial, "y siempre desde la búsqueda de la transformación social en pro de una mayor cohesión social", señala la concejala delegada del ramo.

En esta línea, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado positivamente la iniciativa del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, "que persigue mejorar la intervención social con la ciudadanía en general y de forma prioritaria con quienes están en riesgo de exclusión, además de organizar y gestionar de manera óptima todos los servicios y recursos existentes".

Después de un primer diagnóstico de la situación actual de los Servicios Sociales Comunitarios, el borrador del Plan desgrana como necesidades sociales a atender las de información y acceso a los recursos existentes, la integración social mediante la prevención y la promoción personal, la apuesta por la convivencia familiar y social, la atención a situaciones de dependencia y discapacidad, la protección de personas más vulnerables, la atención en situaciones de urgencia social y la participación activa de la sociedad a través de la cooperación y el voluntariado. Y al hilo de estas necesidades y con el objetivo claro de solventarlas, el borrador propone hasta 18 programas y servicios dirigidos tanto hacia la ciudadanía como hacia los propios profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios. Algunos de estos programas son el de Información, valoración, orientación y asesoramiento, el de Actualización legislativa y coordinación interadministrativa, el de prevención y sensibilización del riesgo social o el de prevención de la exclusión social y la integración sociolaboral. Igualmente, se prevén programas de ayudas al alquiler, de prevención y atención de drogodependencias y otras adicciones, el de intervención con familias con menores en situación de conflictividad, Menores y Personas Cuidadoras, por ejemplo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios