Almería

El coste de la Primera Comunión en Almería alcanza los 3.600 euros

  • El grado de endeudamiento de muchas familias hace que cada vez haya más padres que opten por recurrir a créditos rápidos para hacer frente a tal evento

La celebración de la Primera Comunión puede suponer todo un reto para las economías de los almerienses. Cada vez es más caro que el niño o la niña hagan la comunión, sobre todo ellas. Esta ceremonia se ha convertido en un fenómeno que lleva a las familias a realizar una serie de gastos que alcanzan, de media, los 3.600 euros. Algunos hasta llegan a pedir ayuda a los bancos para poder afrontar semejante evento. Los créditos rápidos son cada vez más habituales en estas fechas. En este sentido, desde la Unión de Consumidores de Almería alertan a la ciudadanía de que pedir un crédito puede volverse en su contra. Y es que el endeudamiento familiar podría aumentar de forma considerable.

El traje, los regalos, pero sobre todo el banquete, constituyen los gastos principales de la fiesta religiosa. Y es que nada la distancia ya de una boda. Las dos celebraciones son prácticamente iguales, si no fuera por la edad de los anfitriones.

Normalmente, lo primera que se elige es el traje. En el caso de las niñas, existe una gran variedad de modelos y calidades en el mercado, aunque lo más habitual es el vestido de organza, cuyo coste medio es de 286 euros. Otras opciones más costosas son los trajes de seda y los realizados a medida en casa de moda.

Para los niños, existen varias opciones, dependiendo del modelo; desde el traje de marinero, cuyo coste medio es de 149 euros, hasta el de almirante, el más caro, que alcanza los 185 euros de media.

En ambos casos, niño y niña, es posible optar por un traje o vestido de calle, que el menor podrá seguir utilizando con posterioridad. De este modo se puede amortizar mejor la inversión. Además son mucho más económicos, pues cuestan unos 145 euros. Pero los que se deciden por esta opción son la minoría.

Los accesorios suponen un gasto que como norma general suele superar los 250 euros, entre guantes, calcetines, cinturón, corbata, bolso, y adornos del pelo. Los recordatorios tampoco suelen faltar en las comuniones y el coste medio supera los cuatro euros por fotografía. El gato total dependerá del tipo de recordatorio que se elija. Además de la moda de incluir un vídeo cuyo coste medio ronda los 242 euros si sólo es de 30 minutos.

Sin duda, la mayor partida se la lleva el banquete. En este sentido la Unión de Consumidores de Almería recomienda realizar una merienda o comida familiar, a ser posible en casa, con un número de invitados reducido. Y es que según opinan desde UCA, "la comunión no debe convertirse en una boda".

Elaborar un presupuesto previo acorde con las posibilidades económicas de la familia y ceñirse a él todo lo posible puede ser un buen camino, sobre todo para aquellos que se enfrentan por primera vez a esta celebración y aún no se hacen una idea de los que les puede costar, los primerizos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios