Almería

Primeras expropiaciones en la capital para la construcción de la línea de AVE

  • Afectan a 71,4 hectáreas en los municipios de Almería, Huércal y Viator

  • Fomento quiere aprovechar las obras del minisoterramiento para adaptar la plataforma en casi 2 kilómetros

Locomotora del Talgo VI que cubre el trayecto con Madrid a su llegada a la capital a través del barrio de El Puche.

Locomotora del Talgo VI que cubre el trayecto con Madrid a su llegada a la capital a través del barrio de El Puche. / iván gómez

Adif Alta Velocidad ha sacado a información pública la expropiación de 35 fincas en la capital, Huércal de Almería y Viator para acometer el proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad con Murcia en el tramo entre el río Andarax y El Puche, barrio en el que se va a suprimir el paso a nivel mediante una fórmula soterrada con un inicio de obras previsto para este año. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el anuncio de la entidad Adif-Alta Velocidad en el que se contempla la enajenación de 71,4 hectáreas de terreno a través de distintas parcelas, la mayoría ubicadas en la capital (67,13) y cuyos propietarios son el propio Ayuntamiento de Almería, el Gobierno, un par de mercantiles y particulares desconocidos, para la inminente construcción de la plataforma con la que llegará la Alta Velocidad. A partir del martes se abre un periodo de información pública de 15 días hábtiles sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras, según el anuncio rubricado por la directora general de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo de Vera, para que cualquier interesado pueda presentar por escrito alegaciones y rectificar errores.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, planteó al Ministerio de Fomento la ncesidad de aprovechar el traslado temporal de la estación de cabecera a Huércal de Almería para iniciar la construcción en este subtramo de casi dos kilómetros de plataforma del AVE en la capital integrado en el tramo entre Níjar y Almería y así se ha contemplado. Una vez desbloqueada la eliminación del paso a nivel en El Puche y licitadas las obras para que comiencen este año, Fomento aprovechará el corte ferroviario y el traslado de la estación para acometer los trabajos de adaptación de la plataforma coincindiendo en fechas, de ahí que también comenzarían este año. Antes se iniciarán los trabajos para convertir el paso a nivel en una gran rotonda que mejora la seguridad y movilidad en la zona de levante de la capital, vertebrando los barrios de El Puche y Los Molinos, y siendo el primer hito real para la futura implementación del Corredor Mediterráneo.

Esta actuación se suma a la ya iniciada por Adif-Alta Velocidad el pasado mes de diciembre tras haber sacado a licitación las obras de integración del ferrocarril en la zona de El Puche para la supresión del paso a nivel que ocupa la zona mediante el soterramiento de las vías. Fue el primer paso en firme para la llegada del AVE a la ciudad casi ocho años después de la constitución de la sociedad integrada por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía. El proyecto contempla la adaptación de la vía para la llegada de la Alta Velocidad y la adecuación de la estación Huércal-Viator, que se empleará como estación de cabecera durante aproximadamente un año que es el tiempo previsto para la ejecución de los trabajos. Las obras para la supresión del paso a nivel cuentan con un periodo de ejecución de 13 meses y un importe global de poco más de 23 millones de euros. El plazo de apertura de la treintena de ofertas presentadas, que debe mantenerse cuatro meses, culmina este viernes.

El de las 35 fincas y 1,65 kilómetros cuyo final se encuentra en el inicio del soterramiento definido por las obras del proyecto de integración del ferrocarril en la zona de El Puche es el segundo anuncio del mes después de que se sometiera a información pública, a efectos de expropiaciones, la relación de 535 fincas, la mayoría de carácter rústico, para la ejecución de la plataforma entre Pulpí y Vera.

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