Almería

El Proder proyecta una vía verde por las viejas vías de tren que conectará toda la comarca

  • Tiene una longitud de 34,8 km y une el límite de la provincia con los de Zurgena y Huércal-Overa

La Asociación de Desarrollo Rural del Almanzora y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han firmado el convenio para la realización del proyecto constructivo de acondicionamiento como vía verde del trazado ferroviario en desuso entre Guadix y Almendricos, concretamente en el tramo que discurre entre el límite provincial de Granada-Almería y el término municipal de Huércal Overa, en Almería.

El Proder Almanzora está interesado en poner en valor los subtramos comprendidos entre el límite de la provincia de Almería y el límite municipal de Zurgena y Huércal Overa. De otro lado, hay varios ayuntamientos como los de Serón, Fines, Cantoria y Olula del Río que ya encargaron por su parte, los proyectos de acondicionamiento en los tramos de esta línea que discurre por su término municipal. De manera que se pretende completar toda una vía verde en el Almanzora, con la idea que se cree un vial idóneo para la práctica del cicloturismo y el paseo a pie, apto para todo tipo de usuarios, incluso los de movilidad reducida.

Este ferrocarril abandonado, una vez acondicionado como vía verde, se convertirá en un itinerario de gran accesibilidad y seguridad para los usuarios así como en una alternativa al turismo de sol y playa que ofrece ya la zona litoral de Almería.

El convenio, firmado por el presidente de la ADR Almanzora, Luis Aurelio Pérez y el director gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, Carlos Zapatero, supone una ayuda pública que asciende a 110.000 euros. Una cantidad destinada a la redacción del proyecto constructivo, que cuenta con un plazo de seis meses, para el acondicionamiento de tres tramos de esta futura vía verde, con una longitud total de 34'8 kilómetros.

Los subtramos encargados por la ADR son: en el término de Alcóntar (3'3 km); desde Serón a Olula del Río (18'3 km) y desde Arboleas al límite de Zurgena con Huércal-Overa (13'2 km).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios