Almería

Prohibido sacrificar animales

  • El Consistorio saca a licitación un servicio de recogida de animales abandonados que prohíbe su muerte · Con esta medida ya sólo la capital permite el sacrificio de canes

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado el expediente de contratación del Servicio del Centro Zoosanitario de Roquetas de Mar, por un importe de 80.250 euros, a propuesta de la concejal de Contratación, Mayte Fernández Borja. Al finalizar el contrato de la anterior empresa adjudicataria salen a concurso en licitación pública las bases para optar a este servicio, dedicado a la recogida de animales abandonados en las calles de la ciudad.

En este sentido hay que recordar que el concejal responsable del área de Salud, Antonio García Aguilar, anunció meses atrás su intención de que el Pleno municipal aprobara una moción para que Roquetas de Mar se convierta en un municipio en el que no se sacrifiquen animales. "Tengo en mi casa tres perros y dos gatos, todos recogidos de las calles. Será en octubre cuando finalice la vigencia del convenio que el ayuntamiento roquetero tiene actualmente suscrito con una empresa para llevar a cabo la gestión de los animales vagabundos o abandonados en las calles, preparándose un nuevo texto en el que quedará prohibido su sacrificio", explica.

Hay que recordar que el grupo político Indapa denunció el trato vejatorio que sufrían los animales abandonados al ser sacrificados a los diez días de entrar en la perrera. Indapa afirmaba textualmente que "Almería capital y Roquetas de Mar son los únicos municipios de la provincia que siguen sacrificando los animales abandonados de forma generalizada y sin fundamentos veterinarios. Los animales que son abandonados en el municipio, cuando llegan al centro de recepción la vida se les complica agonizando durante 10 días. Este servicio viene teniendo problemas históricamente en nuestro municipio. Ya fue la perrera municipal portada y titular de noticias hace una década por el mal estado y situación en que se encontraban los animales, sin medios, sin comida, hacinados, faltos de personal, etc".

El responsable de Salud y Medio Ambiente negó entonces las denuncias de malos tratos que realizaba Indapa en su comunicado, argumentando que "no es cierto, y además cuando menos se lo esperan me presento yo allí, y lo he hecho varias. He ido muchas veces, incluso mando alguien sin que lo sepan para que vaya, y no es la primera vez que algún trabajador de mi área cuando menos se lo esperan se presenta allí. No tengo constancia de ningún mal trato a los animales, éso no es cierto", quien sí reconocía que Almería y Roquetas eran los únicos municipios de la provincia que sacrificaban animales, una situación que dejará a la capital como la única localidad en practicarlo, una vez que se apruebe la nueva normativa en la ciudad que preside el alcalde Gabriel Amat.

El concejal argumentaba que "llevo tiempo diciendo que a mí no me gusta la eutanasia y en el próximo convenio Roquetas no va a permitir que se realice la eutanasia, llevando al Pleno municipal el asunto para que en Roquetas no se sacrifiquen animales". García Aguilar se considera, tanto él como su familia, muy amantes de los animales, y prueba de ello es que "mis hijos suelen ir a la Protectora de Animales de Pechina para ayudar en su trabajo".

El responsable de Salud y Medio Ambiente afirma que ha mantenido ya conversaciones con esta protectora así como con la empresa que actualmente presta el servicio en Roquetas para que con la entrada en vigor del nuevo convenio no se sacrifique a los animales y se le dé al problema otra solución, como por ejemplo el transporte de los animales que no son recogidos por nadie a otros países. "Ya me gustaría que muchas de las personas que se quejan del sacrificio de animales fueran a la perrera que tenemos de vez en cuando y adoptaran algún animal, porque yo tengo cinco en mi casa, uno tuerto que encontré en la calle, y una gata con tres patas que se la encontró mi hijo y fue operada en la protectora de Pechina. A esas personas que tanto dicen defender a los animales les pido que vayan a la perrera, que está en la zona del estadio de fútbol Antonio Peroles, en el camino del Algarrobo, y adopten algún animal en vez de quejarse tanto, o que vengan a mi despacho y yo les daré una autorización para que los adopten. El sacrificio que se hace es triste pero está contemplado en la ley de protección de animales, y como no me gusta, en el próximo convenio se prohibirá."

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios