Sante fe de Mondújar

Promocionan el patrimonio histórico del municipio

  • El Ayuntamiento está llevando a cabo unas actuaciones para que el pueblo entre dentro de la ruta turística de la provincia

El Ayuntamiento de Santa Fe, con la ayuda de los Planes Turísticos de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andaráx, está haciendo un importante trabajo de desarrollo cultural y turístico en el municipio.

La alcaldesa, Remedios López Vaos, quiere convertir a Santa Fe y un destino obligado de la provincia donde promocionar toda la riqueza histórica y etnográfica que posee su termino municipal.

Uno de los proyectos puestos en marcha y del que ya se ha finalizado la primera fase es el Centro de Interpretación Los Millares donde se podrá disfrutar de importantes yacimiento arqueológicos. Con una inversión de 1.300.000 euros se convertirá en una zona de estudio y conocimiento para los almerienses. El centro, cuyas obras están muy avanzadas, está previsto que abra para mayor de 2009.

Pondrán en marcha también la Ruta del Agua desde Santa Fe hasta Almería. Esta ruta está formada por una fuente y una serie de canalizaciones que llegan a la capital y que datan del siglo XVIII, además de ser las mejores conservadas de toda Europa. Durante tres años se han realizado una profunda investigación de estas canalizaciones y se ha editado un libro para divulgar las instalaciones en Europa.

El antiguo lavadero y abrevadero del municipio formado por varios caños donde bebían los animales ha sufrido un intentos proceso de rehabilitación que lo ha puesto en valor. Entre las obras que han realizado se ha picado la piedra, se ha colocado el frontal como antiguamente, además de frisos de cerámica con motivos antiguos.

Para los turistas que se acerquen a esta zona de la provincia podrán disfrutar de un tren turístico que recorrerá varios municipios de la comarca como Alhama de Almería, Benahadux, Gádor y Santa Fe, entre otros.

Además, y para conocer más a fondo el entorno, se están preparando varias rutas que se dividen temáticamente dependiendo de lo que apetezca ver. Es el caso de las rutas de senderismo por las torres que hay en Santa Fe, la Ruta d de los Castillos, la de los escudos, o las medioambientales.

La zona de Mondújar ha sido la elegida para ubicar el primer restaurante del término municipal que se encuentra en la zona recreativa y deportiva de La Fabrica, cerca también del futuro camping, un proyecto de carácter privado y cuya parte ejecutiva ya ha sido aprobada.

A principios de este verano, la alcaldesa se encargaba de inaugurar la iluminación desde la barriada de La Calderona hasta el final de la Ramblilla y a través de todo el río. Más de tres kilómetros de distancia que ha sido alumbrada con unas 100 farolas. Una instalación que ha contada con la ayuda de la Consejería de Turismo de la Junta y que proporciona a los vecinos de la zona más seguridad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios