Almería

Protegen ante desprendimientos a Alboloduy y renuevan el saneamiento

  • El área de Obras Públicas del ente supramunicipal destina 61.000 euros para la protección del municipio ante posibles derrumbes de la ladera · Renuevan las redes y depósitos de agua

El área de Obras Públicas de la diputación Provincial renovará la red de abastecimiento de agua y evitará los desprendimientos en Alboloduy. Estas actuaciones prioritarias se suman a otras también necesarias en urbanizaciones que están dando esas pinceladas de modernismo a este pueblo típicamente alpujarreño con cerca de 700 habitantes.

Así, a través de obras de Emergencia, en lo que ha discurrido de legislatura, se han realizado trabajos de protección de un talud con malla de acero ante el peligro de desprendimientos y por el mismo motivo se ha llevado a cabo una importante actuación en el Peñón del Moro.

El área de Obras Públicas de la Diputación Provincial ha destinado a estos trabajos, cuya ejecución ya ha finalizado, más de 61.000 euros. "Debido a la ubicación de Alboloduy, la protección de taludes es fundamental ya que afecta a prácticamente todas las viviendas del municipio, de ahí que hayamos centrado una de nuestras prioridades en estos trabajos. De hecho, en estos momentos sólo nos queda una zona sin protección, la que se encuentra en el Peñón de la Reina, que hemos debido de aparcar ya que su coste es muy elevado y está cifrado en torno a los 171.000 euros. No obstante, seguimos buscando la financiación porque con ello cerraríamos las actuaciones en esta materia", explica el alcalde Antonio Salvador Matarín.

Igualmente en materia de abastecimiento, Alboloduy ha recibido dos subvenciones para la sustitución de conducciones en la calle Santo Cristo, en una obra declarada de urgencia, así como para la renovación de redes y arreglo de depósito, por una cuantía cercana a los 33.000 euros y además se encuentra en redacción otro proyecto de 50.000 euros. "El agua ha sido, sin duda, nuestro principal quebradero de cabeza. La razón es muy simple, la red tiene 40 años de vida y en todo este tiempo no se ha hecho nada". Ha sido con la llegada de Matarín Guil al frente del Consistorio en 2003, cuando se ha comenzado a renovar. "Los fondos procedentes del antiguo PER y de la propia Diputación nos han permitido acometer buena parte de estas obras y en estos momentos aproximadamente la mitad de la red es nueva". El diputado de Obras Públicas le ha explicado al primer edil que también podrá contar con los Fondos Feder para seguir avanzado en esta materia ya que contemplan una partida de casi 50.000 euros para Alboloduy. En concreto, los trabajos se van a llevar a cabo en la "zona de mayor conflicto", según ha reconocido Matarín, que se encuentra en la calle Mezquita Barranco y que supondrá actualizar en otro 10% la red. Para estos trabajos, el Consistorio únicamente deberá aportar el 7,67% de la inversión, es decir, un porcentaje inferior al que se contempla en los Planes Provinciales fijado en un 10%.

En materia de agua, y después de arduas gestiones, el primer edil ha logrado que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía acometa la construcción de un nuevo depósito y planta de tratamiento por ósmosis inversa que ya se encuentra en funcionamiento "con lo que hemos conseguido cerrar buena parte del problema hídrico que sufrían los vecinos, con constantes averías y cortes de agua". Estas obras en las que la Junta ha invertido 470.000 euros "fueron rematadas por la Diputación de Almería que asumió algunas actuaciones como la conexión del entronque con la red de abastecimiento".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios