La Puebla de Vícar rinde homenaje al olivo con un gran espacio libre

  • Bonilla inauguró ayer el Museo del Olivar que pretende ser un espacio para dar a conocer a los vecinos el desarrollo que ha tenido la aceituna y su industria

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, acompañado de miembros de su Equiopo de Gobierno inauguraron ayer el Museo del Olivar, un espacio al aire libre, en el que se ha transformado el hasta ahora Huerto de los Olivos y con el que finalizan los trabajos de adecuación y remodelación que se han llevado a cabo en el Parque de Andalucía de Puebla de Vícar.

Con respecto al nuevo espacio urbano, Bonilla ha señalado que "hemos conseguido con esta actuación ordenar una zona para rendir homenaje al olivar y lo que ha significado la industria del aceite a lo largo de la historia". El Museo del Olivar, ubicado en la zona este del Parque de Andalucía, pretende ser un espacio de encuentro para los ciudadanos, además de una exposición museística, en la que puedan conocer el desarrollo que ha tenido el olivar y su industria".

Una treintena de olivos se encuentran distribuidos a lo largo de este espacio vallado, que discurre en paralelo al bulevar Ciudad de Vícar, y en el que además pueden contemplarse, diferentes prensas, un molino y un conjunto carretillas son algunos de los elementos relacionados con la industria olivarera que se exponen en este museo al aire libre y cuyo contenido se completa con sendos espacios habilitados como merenderos, ya que como ha señalado el propio alcalde, "se pretende que este espacio sea también un punto de encuentro lúdico para las familias".

Además, en uno de los extremos del parque se alza un gran monolito en piedra que recoge el reconocimiento que el municipio de Vícar realiza al aporte fundamental que tanto el olivar como su producto natural, el aceite, ha supuesto en la historia de la humanidad. La intención del Ayuntamiento es ir incorporando, en la medida de lo posible, nuevos elementos relacionados con el olivar a este museo y así aumentar su contenido didáctico.

En cuanto a la remodelación del Parque de Andalucía, con algo más de un kilómetro de longitud, se da por concluida con esta última actuación, tras nueve meses de trabajos por parte del área de Servicios Urbanos. El parque ha visto cambiada de forma sensible su fisonomía con la eliminación de algunos elementos, la incorporación de otros y la reposición de jardinería con la inclusión de plantas de especies autóctonas.

Igualmente se ha mejorado el sistema de riego con la instalación de una nueva tubería y nuevas tomas de agua. A lo largo de todo el parque se repuesto el mobiliario, tanto bancos como papeleras, así como nuevas fuentes y el arreglo de la fuente monumental existente en uno de los tramos. Además se han retirado tres de las pérgolas situadas frente al Ayuntamiento lo que ha permitido crear un espacio, a modo de explanada, donde poder llevar a cabo actividades lúdica y festivas. También en esta fase se dotó a esta misma de una nueva iluminación, similar a la instalada a lo largo del Bulevar Ciudad de Vícar.

En las inmediaciones del museo se han construido tres pistas de petanca, que han tenido gran aceptación por parte de los residentes en la zona, y que se ha completado con la construcción de un muro ajardinado que sirve también de bancos para el descanso de todos los usuarios del parque.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios