Almería

Puesta de largo en Fitur de Almería como candidata a Capital de la Gastronomía

  • La Feria del Turismo ofrece el marco perfecto para la presentación oficial, arropada por estrellas Michelin y personalidades como Tomatito y Bisbal

Siendo ineludible la cita de la Feria Internacional del Turismo, en esta su 38 edición, Fitur se ha convertido para Almería en más que un provechoso escaparate para el sector. La ciudad presenta oficialmente su candidatura a Capital Española de la Gastronomía (CEG) en 2019, una puesta de largo la del día 17, arropada por el manto de las estrellas Michelin de reputados chef y personalidades tan internacionales como de acento almeriense como son Tomatito y David Bisbal.

Desde el miércoles hasta el viernes, Almería viaja a Madrid con una apretada agenda y con vistas a sumar los máximos apoyos a la aspiración de convertirse en la sede gastronómica del próximo año. Pero será el primer día de Fitur cuando se concentren los actos preparados por el Ayuntamiento de Almería en esa "puesta de largo" que ayer presentó en rueda de prensa la concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, junto al concejal de Cultura, Carlos Sánchez. "Nos van a acompañar en Fitur muchas personalidades", buena parte de ellas maestros de los fogones como los dos almerienses con estrellas Michelin Yolanda García (restaurante Alejandro), y José Álvarez (La Costa). Acompañados por los presidentes de Ashal y de los Cocineros, será exhibido un vídeo de presentación de la candidatura "con el que queremos -explica Lafita- invitar a empresas y personalidades del ámbito de la cultura, la televisión, la política y el mundo empresarial a apoyarnos".

El respaldo del sector gastronómico y hostelero estará también personificado por Toni García (Ah! Almería), y representantes de Hotel Catedral y Envía Golf.

En esa, como define la edil, "carrera de fondo", la candidatura almerienses cuenta ya con un nutrido sostén. "Creen también en este sueño" David Bisbal, Tomatito, la periodista Isabel Jiménez y el grupo Cosentino.

No solo almerienses pedirán a la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo que se decante por la candidatura de Almería. Este apoyo se completará con Enríquez Sánchez, cocinero de Canal Sur, así como otros profesionales de repercusión nacional e internacional como José Luque, chef ejecutivo del Hotel Palace; Jesús Almagro, noveno mejor chef del mundo por el Bocuse d'Or; Luis Arévalo, chef del restaurante Kena de Madrid, embajador de la cocina del Amazonas y uno de los mejores chefs de cocina Nikkei de Europa; Miguel de la Fuente, del Hotel Intercontinental; Joaquín Felipe, del Florida Park Retiro; o Ricardo Sanz, tres estrellas en sus diferentes restaurantes Kabuki.

"Queremos conseguir el máximo de avales posibles para la candidatura de profesionales y expertos en el sector de la hostelería y la gastronomía para obtener esa capitalidad. Estamos seguros de contar con los ingredientes necesarios y con una importante dosis de ilusión y de ganas", ha dicho Lafita.

Como colofón de los actos del 17, que también contará con la presencia del cronista y presidente de la Academia Andaluza de la Gastronomía, Fernando Huidobro, y de la presentadora de TVE y presidenta de Blogueras de España, Mar Villalobos, el mago Jorge Luengo se servirá del corazón que preside la imagen de la candidatura para sorprender con un truco final.

Además, la candidatura Almería 2019 participará en la Muestra Gastronómica del Grupo Hotusa, la primera cadena mundial de hoteles independientes, que se celebrará el jueves 18 en el Hotel Eurostar Madrid Tower, donde estarán presentes los restaurantes de hoteles cuatro estrellas superior y cinco estrellas asociados a este gigante hotelero que es el mayor operador de nuestro país, con asistencia de más de 2.000 profesionales. En este evento participarán Hotel Catedral, Hotel Envía y Casa Puga, que acudirán con productos locales y platos representativos de la cocina almeriense, junto a otras empresas de la provincia como Castillo de Tabernas o Agrupalmeria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios