Pulpí inaugura su nuevo parque periurbano

  • El espacio incluye un área con más de 500 pinos de cincuenta años

El parque periurbano de Pulpí que inauguró ayer la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, María Isabel Requena, ocupa una superficie de 9.732 metros cuadrados y se encuentra en una zona cercana a la playa, en San Juan de Los Terreros. Este nuevo espacio público integra un área de arbolado de pino mediterráneo con más de cincuenta años de antigüedad, conocida como ‘La Pinada’, y otras en las que se ha recuperado la vegetación autóctona. El presupuesto de este proyecto, incluido en el Plan Turístico del Levante Almeriense, ha sido de 211.023 euros.

Los itinerarios peatonales que recorren el parque están recubiertos de albero y delimitados a ambos lados por rocas ornamentales. Todos los senderos están adaptados a la normativa vigente de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Se ha instalado una red de goteo para regar los pinos y las plantas dispuestas en rocallas. El conjunto se completa con una dotación de mobiliario urbano que incluye papeleras, bancos, mesas tipo picnic y un área de juegos infantiles. La iluminación se ha tratado especialmente para reducir el impacto luminotécnico evitando excesos de consumo y que la contaminación luminosa impida contemplar el cielo nocturno.

Este nuevo parque proporcionará un espacio para el ocio a los vecinos de Pulpí y a los numerosos visitantes de esta zona con gran afluencia turística.


Plan Turístico del Levante

Otra de las actuaciones del Plan Turístico del Levante realizadas en Pulpí ha consistido en el embellecimiento de tres de las principales calles de la localidad - las avenidas ‘Los Antones’, ‘Los Álamos’ y ‘Andalucía’- con la renovación del sistema de alumbrado público y la instalación de nuevo mobiliario urbano. A este proyecto se destinaron 208.639 euros.

Pulpí también es la sede de varios cursos del programa de formación incluido en el Plan Turístico con el objetivo de ampliar la formación de los profesionales del turismo de la comarca del Levante e incidir en su especialización en materias como la gestión empresarial, las nuevas tecnologías, la atención al cliente o los idiomas. A principios de junio se celebró un curso sobre atención al cliente y fidelización y el próximo año se impartirá otro sobre la organización de actividades complementarias y de dinamización en el pequeño establecimiento hotelero y un encuentro con profesionales del turismo de la Costa Brava para conocer las iniciativas que se están desarrollando en esta zona en el segmento de sol y playa.

El Plan Turístico del Levante Almeriense beneficia a 13 localidades de esta comarca y cuenta con una inversión de 4 millones de euros financiados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía (que aporta 2.116.667 euros, el 53% de la inversión), por la Mancomunidad de Municipios del Levante (que aporta 1.333.333 euros, el 33% de la inversión) y el Gobierno central (que aporta 550.000 euros, el 14% de la inversión).

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