Almería

Purchena estrenará ayuntamiento a mediados de 2009

  • En las obras de rahabilitación de la Casa Fiscal se ha usado mármol de la Comarca del Almanzora

El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós, ha visitado las obras de rehabilitación de la Casa del Fiscal de Purchena, unos trabajos cuyo objetivo es poner en valor este edificio emblemático de la localidad, para albergar la Casa Consistorial. La Junta de Andalucía concedió en octubre de 2005 una subvención de 1.159.000 euros al Ayuntamiento para realizar los trabajos necesarios para restaurar y rehabilitar este edificio, que se encontraba muy deteriorado. Las obras empezaron a mediados del año 2006 y, en este momento, se encuentran en un avanzado grado de ejecución, según ha podido comprobar el delegado de Vivienda durante su visita a las instalaciones.

La Casa del Fiscal es una casa-palacio con más de 150 años de antigüedad, con una superficie construida de 1.088 m2, ubicada en la Plaza Larga, en el casco antiguo de Purchena, que adquirió el Ayuntamiento en el año 1999 y que se encuentra incluida en el inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico-Artístico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por su interés. Pero el estado de conservación de esta casa, que es de las únicas de tipo solariego que quedan en la comarca, era bastante malo. Entre las patologías que se detectaron y que la obra está solucionando, se encontraban humedades que habían llegado a afectar a los muros y a levantar la solería en la planta baja y parte de la primera planta; grietas y fisuras en numerosos muros de carga; deterioro y apolillamiento en los forjados de madera; buena parte de las cubiertas desplomadas y hundidas; desperfectos en ventanas, puertas y barandillas; desconchones y grietas en la fachada y un estado obsoleto de los servicios como saneamiento y electricidad.

Una vez solucionadas todas estas patologías, la Casa del Fiscal se ha redistribuido para albergar una sala de usos múltiples y exposiciones; un salón de plenos y conferencias, una sala para el archivo municipal; un aula de formación; y la zona administrativa, en la que tendrán cabida todas las dependencias propias de un Ayuntamiento, incluidas las oficinas para la Policía Local.

Luis Caparrós ha destacado que se ha usado una gran cantidad de mármol de la Comarca del Almanzora para rehabilitar el edificio, con especial interés en la fachada, que es el verdadero elemento de importancia arquitectónica de la Casa del Fiscal, por su singularidad. También se conserva prácticamente igual el edificio principal que alberga el patio de señorío, así como la escalera, que funciona como elemento articulador del edificio. Eso sí, el delegado ha destacado el cambio que ha experimentado la zona que se destinaba al laboreo, de menor interés patrimonial y que se ha diseñado casi por completo de nuevo para dar cabida a la gran sala de usos múltiples y exposiciones, que servirá para “abrir el Ayuntamiento al pueblo, que todos los purcheneros y purcheneras puedan disfrutar de su casa, la casa del pueblo, por las tardes y por las noches, cuando cesa la actividad municipal”, según ha destacado el delegado.

Según el alto grado de ejecución de los trabajos, el delegado ha anunciado que las obras podrán concluir a mediados del año que viene, momento en el que las dependencias municipales se trasladarán a la Casa del Fiscal.


Convenio para el Ayuntamiento de Albox

Luis Caparrós también ha visitado el Convento de las Monjas de Albox, cuyo uso fue cedido por el Obispado al Ayuntamiento de la localidad en mayo de este año, para establecer en este espacio la Casa Consistorial. El objetivo de la Junta de Andalucía es firmar un convenio con el alcalde de Albox para rehabilitar este Convento, con el objetivo de subvencionar los trabajos necesarios para poner en valor el edificio, después de que técnicos especializados de la Consejería hayan comprobado que pese a sus patologías, el edificio se puede recuperar.

El Convento de las Monjas se construyó en el año 1890 y cuenta con una superficie de 1.240 m2, distribuidos en tres plantas. Se trata de una edificación que rememora el carácter colonial de las viviendas de la zona y que se ubica en el centro de la localidad.

El delegado de Vivienda ha destacado la importancia de rehabilitar el Convento porque “es uno de edificios más singulares con los que cuenta el municipio”. Además, Luis Caparrós ha destacado que “es fundamental que un municipio de la entidad de Albox cuente con una Casa Consistorial destacada y adecuada a las necesidades de sus habitantes”. Por otro lado, el delegado de la Junta se ha comprometido a firmar el convenio con el alcalde antes de que acabe el año, con el objetivo de redactar el proyecto de la obra a lo largo de 2009 y poder licitar los trabajos a finales de 2010.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios