Almería

"Queremos fomentar la creación de los artistas de la comarca"

  • El escultor olulense se ha convertido en el primer director del particular museo

Luis Ramos, escultor de reconocido prestigio, natural de Olula del Río y afincado desde hace 20 años en el municipio de Arboleas ha sido nombrado director del Museo Pedro Gilabert de Arboleas, que forma parte de la red de museos de Andalucía. Se convertirá así en el primer director de este museo, que nació en el año 2004 fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Arboleas, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

-¿Cuáles son sus vínculos con el municipio de Arboleas?

-Hace 20 años estaba buscando un lugar donde establecer mi casa y mi taller. Buscaba un sitio que me aportara tranquilidad y paz y fue aquí a Arboleas donde vine. El Tío Pedro (como cariñosamente se refiere a Pedro Gilabert) me ayudó a encontrar el cortijo en el que hoy vivo, y es aquí en las Huevanillas, donde finalmente he establecido mi vida.

-¿Como le ofrecieron ser director del Museo Pedro Gilabert?

-Tengo que reconocer que no fue del todo una sorpresa. Era algo que me venían ofreciendo hace años, incluso el anterior alcalde del municipio. Para un artista es muy importante el contacto humano, así que con este alcalde lo hubo y esto fue lo que me hizo finalmente aceptarlo.

-¿Cómo describiría la obra de Pedro Gilabert?

-Técnicamente se dice que es un artista naif, pero lo que además le aporta relevancia es que se trata de escultura. Es una obra única, intuitiva, muy pura de lineas, exenta de barroquismo. Son esculturas muy especiales porque en ellas se refleja la pureza de Pedro como persona y sobre todo su sencillez.

-Será usted el primer director del Museo Pedro Gilabert, ¿cree que se encontrará con mucho trabajo por hacer?

-La figura del director en este museo era muy necesaria. Es como un barco sin capitán, o una orquesta sin director, el barco será difícil que llegue a puerto y los músicos no sonarán. Hay muchas cosas que se pueden hacer para aprovechar la obra de Gilabert y las dos salas temporales que tiene el espacio. Ahora se puede decir que estamos en una fase de prueba para ver si todos queremos trabajar en la misma dirección.

-¿Que retos se marca a corto y medio plazo?

-Asumo el cargo como un reto profesional, y como tal, trabajaremos en dos corrientes. Por una parte están las 142 obras de Pedro Gilabert. Se trata de la obra permanente. Entre las lineas que seguiremos, será la de moverla, hacer monográficos, hacer itinerantes con otros museos. También, en cuanto a nuestra obra permanente vamos a poner en marcha becas que hagan posible la investigación de la iconografía y la obra de Pedro Gilabert.

Y en cuanto a la segunda vertiente, nos centraremos en las obras temporales para las dos salas de exposiciones que tenemos en este museo. Queremos fomentar la nueva creación entre los artistas, principalmente de la comarca del Almanzora. Vamos a crear becas para nuevos creadores de cara a la elaboración de proyectos en nuestras salas , que a día de hoy están destinadas a exposiciones itinerantes.

-El pasado 7 de febrero fallecía Pedro Gilabert. ¿Que relación les unía y como le describiría como persona?

-Era una persona entrañable, cariñoso y risueño. Era de esas personas que son necesarias en un grupo de gente para hacerte la vida más fácil. Y por ejemplo una curiosidad, yo fui quien le hizo su primer curriculum profesional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios